martes, 7 de junio de 2022

DEFENSORAS DE LA MADRE TIERRA CONSTRUYENDO ECO ALTERNATIVAS AL EXTRACTIVISMO MINERO Y AL CAMBIO CLIMÁTICO

 MICROTÚNELES PARA LA VOCACIÓN PRODUCTIVA DE LOS PUEBLOS


El sábado 21 de mayo se realizó un taller práctico en la comunidad de Realenga, actividad que con un ritual de inicio solicitando permiso y agradecimiento a la Pachamama, consistió en construir microtúneles para la producción de hortalizas y de esta manera aportar a la seguridad y soberanía alimentaria.

La Escuela Itinerante de Mujeres Defensoras “Warmi Yaku” consiste en la ampliación de procesos de formación en clave de educación popular feminista, este año ingresaron a la Escuelita nuevas hermanas defensoras de territorios amenazados por la minería y tambien mujeres jóvenes que se constituyen en la nueva generación. En este sentido y con la participación activa de cada una de las defensoras, se aprovechó esta salida de campo para la incorporación y bienvenida de este grupo nuevo.

En medio de la alegría, los juegos y la reflexión política, posicionamos nuestro territorio cuerpo, el cuidado de las mujeres como prioridad en la lucha. Abrazadas y convencidas del vínculo con el territorio, se inició el trabajo comunitario de microtúneles.

Al ser esta la primera experiencia en la construcción de eco alternativas, el aprendizaje colectivo estuvo lleno de anécdotas, se trabajó sobre una parcela destinada y aportada por una de las defensoras para esta actividad en la misma comunidad de Realenga. El trabajo fue dividido y organizado de acuerdo a las posibilidades y habilidades de cada una de las defensoras.

La jornada culminó con la satisfacción de haber construido estas prácticas eco alternativas que se presentan como una realidad concreta para seguir produciendo a pesar de las inclemencias del cambio climático y de la contaminación minera, bueno del mismo modo se acompañó esta actividad de trabajo colectivo con prácticas de siembra recuperación y resguardo de las semillas.

La reflexión final de las hermanas defensoras convoca a replicar este tipo de práctica en defensa de las economías comunitarias y aprovechar de la forma más respetuosa los ciclos de la tierra en el clima del altiplano.

De este modo desde el Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA) y la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT) reivindicamos el derecho de los pueblos y las mujeres a la economía comunitaria y ahora la autodeterminación sobre el territorio.

Oruro - Bolivia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario