martes, 7 de junio de 2022

EL DERECHO A LA TIERRA Y TERRITORIO EN EL AYLLU WARISCATA

 Ante la amenaza de la minería en el ayllu Wariscata, defensoras de la RENAMAT y Colectivo CASA realizan taller sobre impactos de la minería y defensa del Territorio

El 15 de mayo se realizó en Wariscata, ayllu del Jacha Suyu Pacajaqi del departamento de La Paz, un taller sobre el derecho a la Tierra y el Territorio, Wariscata es un pueblo aymara en la zona andina que cuenta con una gran biodiversidad, la presencia de camélidos como llamas, alpacas y hasta vicuñas son parte del paisaje y sostenimiento material del pueblo, incluso se denota la presencia de ñandús, tradicionalmente llamados Suris. Como territorio indígena, este pueblo tiene el derecho reconocido por los tratados internacionales y por la Constitución Política del Estado a decidir sobre su economía y jurisdicción territorial.

Lastimosamente se está viviendo una amenaza de ingreso minero por la riqueza mineral de cobre que existe en la zona. Ante este hecho comunarias y comunarios, en el marco de este taller, reivindicaron el derecho a la Tierra y Territorio y a buscar  alianzas con otras comunidades para buscar la unidad y resistir de forma colectiva a cualquier intento, haciendo prevalecer la jurisdicción indígena, originaria, campesina.

Desde el Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA), como facilitadores del taller y la alianza sostenida con las hermanas de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra; se comprometió el acompañamiento cercano y la gestión de acciones colectivas para al defensa de la vida. Así mismo, se socializaron una serie de materiales de formación que tienen la finalidad de fortalecer los argumentos para la defensa de la vocación productiva de la comunidad.

Así, con el permiso solicitado por parte de autoridades indígenas – originarias a la Pachamama, en medio de los rituales aymaras propias de la cosmovisión del ayllu se llevó a cabo esta actividad que renueva los compromisos para garantizar los derechos colectivos a una vida libre de contaminación y la autodeterminación de los pueblos.

 Oruro - Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario