jueves, 6 de febrero de 2014

EVO ENTREGA A MINEROS UNA SEDE Y PROMETE APROBAR LEY

OPINIÓN: El presidente Evo Morales hizo ayer entrega de la sede de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de Cochabamba (Fedecomin), un inmueble que demandó una inversión de 1.150.000 bolivianos.
En la oportunidad, Morales se comprometió a apurar la aprobación de la Ley Minera, una vez que se resuelvan los dos artículos pendientes del anteproyecto de la norma, para cuya discusión convocará a los mineros.
Elevando las banderas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y wiphalas, los mineros cooperativistas recibieron al
Primer Mandatario en su flamante sede, ubicada en la calle Bartolomé de las Casas esquina Calancha.
Morales estuvo acompañado en el acto por el gobernador Edmundo Novillo, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Alejandro Santos, y el dirigente de Fedecomin Juan Reyes.
"Como dirigente sindical, conozco muy bien las necesidades de los sectores sociales, entre ellas la sede, que es tan importante, porque es la casa de todos los afiliados", indicó Morales.
Por su parte, el representante de la Fedecomin demostró su satisfacción por la entrega de la sede, que, dijo, será “un lugar para hacer nuestras reuniones y tomar decisiones”.
LEY Morales dijo que convocará a los mineros para consensuar dos artículos pendientes del anteproyecto original de la Ley de Minería. Pidió privilegiar “la razón y no imposiciones y caprichos”
Zanjados los dos artículos pendientes, referidos a temas impositivos y de adjudicación y renovación de contratos para explotar yacimientos, “al día siguiente enviamos (el proyecto) a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, aseguró.
De esa forma respondió el Jefe de Estado al presidente de la Fencomin, que pidió fijar una fecha para la promulgación de la nueva Ley de Minería.
APORTES Por otro lado, Santos informó sobre los aportes económicos que las distintas cooperativas mineras destinan al Estado.
Indicó que aportan un total de 490 millones de bolivianos a las gobernaciones del país.
Así también, por arrendamiento, destinan a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) 35 millones. Cifra similar erogan por impuestos y, por último, están los 3 millones que destinan a pagos de patentes, provenientes de los mineros auríferos.
La suma total bordea los 558 millones de bolivianos por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario