martes, 4 de febrero de 2014

SENADOR VILLCA: LEY MINERA DEBE AGILIZARSE PARA PROMOVER INVERSIONES


LA PATRIA.- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Villca manifestó que la promulgación de la ley minera debe agilizarse para promover inversiones, puesto que a la fecha, por falta de una norma los empresarios de Bolivia y del extranjero tienen dudas de invertir porque no existe seguridad jurídica.
Mencionó que una vez que se tenga la norma, seguramente se tendrá mayores inversiones entre otras proyecciones en este rubro.
Aseveró que en el reciente ampliado de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Oruro (Fencomin) se dispuso otorgar un plazo de 20 días, para que se promulgue la ley minera, no obstante este tiempo está transcurriendo y a la fecha no se conoce un documento oficial que se remita al ente legislativo.
Señaló que se conoce que la comisión formada por los tres operadores mineros del país que son: cooperativas, privadas y estatales están trabajando para subsanar algunos artículos que fueron observados, pero aún no se tiene un documento central, se espera que en los próximos días se pueda tener este informe porque los sectores involucrados están preocupados por no tener una norma.
Mencionó que el retraso para avanzar en este proyecto se debe a la falta de consenso, en algunos artículos que no son positivos para el Estado, pero si para los otros operadores o viceversa, lo que se pide es que se subsanen estas observaciones y de una vez tener la ley.
EXPLORACIONES
Respecto a las exploraciones que se podrían encarar en el sector cooperativo, indicó que sería favorable trabajar en este tema, ya que el 95 % de las cooperativas actualmente trabajan en áreas que dejó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por ello es importante tener nuevos yacimientos, más aún cuando en la misma ley minera se habla de industrialización que involucra tener mayor materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario