jueves, 20 de febrero de 2014

OBSERVAN ESTATUTO DE ORURO POR MARGINAR A ORIGINARIOS

ERBOL: El Estatuto Autonómico del departamento de Oruro fue observado por el Tribunal Constitucional (TCP), luego de que originarios de las naciones Quillacas, Suras y Jacha Carangas denunciaron que el documento los margina para no contar con una representación directa en la Asamblea Legislativa de esa región.
De acuerdo con un reporte de radio Pio XII de la Red Erbol, el TCP dio
 un plazo de 48 horas a la Asamblea Legislativa orureña para subsanar estas quejas, por lo que paralizó la revisión del Estatuto Autonómico.
Rubén Soliz, presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa, dijo que los originarios justifican la representatividad como naciones indígenas originarias campesinas, pero admitió que en Oruro sólo se reconoce de acuerdo con la Ley al pueblo Uru.
“Ellos proponen y reclaman que debemos darles curules. En la elaboración del Estatuto y la aprobación a detalle no hubo la propuesta de curules de los suyus, pero ahora en las notas están exigiendo. Sólo están reconocidos los Chipayas y los Uru Muratos por minoría en la Ley de Régimen Electoral y no así los suyus porque no son minoría; son aymaras y al contario son mayoría, esto estará sujeto a una reunión de consenso en el Tribunal Constitucional”, puntualizó.
Los originarios de Oruro demandan desde el pasado año contar con una representación directa en la Asamblea Legislativa, pero sin resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario