ERBOL: Guaraníes de la Capitanía Alto Parapetí del departamento de Santa Cruz resolvieron tomar el fin de semana el campo Caraparicito de la multinacional Total, en protesta por la supuesta división que provocó la petrolera en esa organización indígena para la instalación de una planta de tratamiento de gas y un gaseoducto en su territorio.
El informe corresponde al presidente del Consejo de Capitanías de Santa Cruz, Ernesto García, quien dijo que los indígenas esperaron el domingo a los
representantes de la transnacional para dialogar sobre el problema con algunos funcionarios de Total, pero no pasó nada.
Según el dirigente, la Policía ya se encuentra en el lugar, para reprimir a los guaraníes.
“Se ha tomado todo lo que es la parte de Caraparicito. La Capitanía de Alto Parapetí está asumiendo esta responsabilidad (…) ellos a partir del día de ayer tomaron como Capitanía esta acción y hoy continúa. La respuesta de parte del gobierno ya hubo con la presencia de la Policía”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Adelantó que este miércoles 26 habrá una Asamblea Departamental en la ciudad de Santa Cruz para tratar estos temas y otros relacionados a empresas de gas, que dijo García, vulneran sus derechos para operar en sus territorios.
En Yacimiento Petrolífereos Fiscales Bolivianos (YPFB) desconocen esta información e indicaron que en el campo Caraparicito del municipio de Lagunillas, se en encuentran varios pozos, como Aquio, que opera Total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario