martes, 4 de febrero de 2014

HUMEDALES SON AFECTADOS POR LA ACTIVIDAD MINERA


LA PATRIA.- En el Día Internacional de los Humedales que se recordó ayer, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra en coordinación con entidades ambientales realizó una exposición donde se mostró que los humedales que tiene Oruro están siendo afectados principalmente por la actividad minera.
Cada 2 de febrero se celebra el día de los humedales o sitios Ramsar, pues países y organizaciones no gubernamentales preocupadas por la creciente pérdida y degradación del hábitat en humedales de las aves acuáticas migratorias, promovieron un tratado redactado en la ciudad iraní de Ramsar en el año 1971, que entró en vigor en 1975.
Los humedales son reservorios de agua que favorecen y elevan los niveles productivos gracias al intercambio de nutrientes y la conectividad hídrica que existe, además tanto en su superficie como en sus profundidades acogen a varias especies, desde invertebrados, aves y mamíferos que sirven como una fuente de subsistencia.
Estos reservorios de agua requieren de un mantenimiento constante y un monitoreo regular, porque se convierten en un recurso de agua para comunidades que viven alrededor de ellos, porque en su mayoría tienen agua dulce. 
La responsable del Área de Biodiversidad, Nayda Rufino señaló que el propósito de esta exposición de fotografías de los humedales que tiene el país, es concienciar a la población en general para que se puedan preservar los humedales que son reservorios de agua.
Mencionó que a causa de las actividades humanas, así como el calentamiento global son varios los humedales que están desapareciendo a nivel de Bolivia.
Indicó que en Oruro se tienen dos humedales que son el lago Poopó y Uru Uru que principalmente están afectados por la actividad minera, puesto que las aguas contaminas desembocan hasta estos dos lagos.
Aseveró que desde la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra se planifica realizar el análisis preliminar del grado de contaminación que existen en los lagos Uru Uru y Poopó.
HUMEDALES 
Son ocho los humedales que existen en el país, los cuales son: Laguna Colorada en Potosí, el lago Titicaca en La Paz, la cuenca de Tajzara en Tarija, el Pantanal boliviano, los Bañados del Izozog y del río Parapetí, Laguna Concepción y el Palmar de las Islas - Salinas de San José en Santa Cruz, y los lagos Poopó y Uru Uru en Oruro.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario