miércoles, 21 de mayo de 2014

AVASALLADORES TOMAN ÁREA DE EXPLOTACIÓN AURÍFERA

EL DIARIO: El clima tenso en la localidad de Arcopongo de la provincia Inquisivi, La Paz, continúa tras el conflicto desatado entre pobladores y cooperativistas mineros denunciados por toma de áreas comunitarias. Según reportes no oficiales se habrían registrado tres muertos y más de 10 personas desaparecidas,
Entretanto, el Viceministerio de Cooperativas Mineras instruyó a Comibol paralizar los trámites que realizan las cooperativas para la explotación de los yacimientos mineros en Arcopongo.
La Policía, hasta ayer, no pudo arribar a la población de Arcopongo, según informó una de las víctimas que llegó a La Paz, Edwin Copa.
Por su parte, el secretario de conflictos, de la Federación Departamental de Campesino Túpac Katari, Constantino Quispe, informó que ya habría un detenido. Ante esta situación, la provincia se declaró en emergencia y llamó a un ampliado.
El conflicto suscitado en Arcopongo deja en evidencia la falta de presencia del Estado, donde la actividad minera ilegal ha ido dañando las labores agrarias y la minería a pequeña escala de los pobladores oriundos del sector, que no cuenta con carreteras ni energía eléctrica.
Este conflicto ha sacado a flote el abandono en el que se encuentra esta región, a la que solo se puede acceder luego de 12 horas en vehículo y otras 12 a 15 horas de caminata, donde ni siquiera entra la señal de telefonía móvil ni fija, dejándola totalmente incomunicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario