miércoles, 27 de agosto de 2014

DENUNCIAN MALTRATOS DE SERMISUD A TRABAJADORES

CORREO DEL SUR: Sin cascos de seguridad, botas, hociqueras, lentes ni botiquín de primeros auxilios mantiene la empresa SERMISUD a sus trabajadores en la comunidad de Milluni, de donde extrae materia prima para Fancesa, de la que es subsidiaria.
Así lo denunciaron ayer, en conferencia de prensa, el síndico de la Gobernación en Fancesa, y pobladores de Milluni que prestan servicios a la empresa minera.
“Cuando fui a fiscalizar a Milluni me encontré que no tenían los cascos correspondientes, bolines, hociqueras, lentes ni botiquín”, dijo Llanos al comparar la explotación de yeso con la sal, pues en ambos casos el reflejo con el sol es fuerte, lo que causa irritación en los ojos.
Según Llanos, el gerente General de SERMISUD, José Mostajo, con quien se reunió, habría reconocido esa situación y pidió otra oportunidad para mejorar las condiciones de seguridad industrial en la cantera de yeso.

Por otro lado, el subcentral de Milluni, Rodolfo Pailo, denunció que SERMISUD no realiza una explotación adecuada. "Nos preocupa mucho eso porque gran parte de la riqueza (yeso) se va a los ríos junto con la tierra, con el desmonte que están haciendo. No hacen una explotación apropiada", sostuvo.
Al respecto, Llanos sostuvo que sólo la mitad de la materia prima que explota Sermisud es aprovechada, “la otra mitad es utilizada para ripiar el camino cuando se podría regalar ese yeso a los comunarios, pero no quieren”.
La comunidad también exige la mejora de caminos y una compensación adicional para reforestar la zona.
De acuerdo con Pailo, la comunidad recibe una compensación de Bs 3 por cada tonelada de yeso extraído de la zona. Sólo SERMISUD obtiene 50.000 toneladas de yeso al año.
En SERMISUD no quisieron responder a las críticas del dirigente y el síndico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario