lunes, 18 de agosto de 2014

HOY SE ESTABLECE LA FORMA DE PRESERVAR EL CERRO RICO

EL POTOSÍ: A las 10:00, los miembros del Comité Interinstitucional de Preservación del Cerro Rico de Potosí definirán las características del relleno del cerro en una reunión convocada con antelación. Así lo hizo conocer el ministro de Minería, César Navarro Miranda.
En esa reunión se informará sobre el proyecto de relleno del cerro, que contempla las observaciones efectuadas por los docentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías a la propuesta de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
A las 17:00, el Ministerio de Minería y los miembros de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) se reunirán para la presentación oficial de las áreas de trabajo ofertadas por el Gobierno a las cuadrillas que están trabajando por encima de la cota 4.400 en el Cerro Rico de Potosí.

Con el proyecto de relleno de la parte alta del yacimiento minero y el avance que se dará en la salida de los mineros por encina de la cota 4.400 se estaría avanzando en la solución al conflicto que tiene el cerro que en junio de 2010 sufrió el hundimiento de la cumbre.
Varios actores sociales ya advirtieron que ningún proyecto de relleno dará resultado si se mantiene la extracción de carga por debajo del hundimiento, labor que habría crecido en el último tiempo.
Hoy a las 14:30 también se desarrollará una reunión con los ejecutivos de la Empresa Metalúrgica Karachipampa para establecer los parámetros de su funcionamiento para pasar de la producción de bullones de plomo a la refinación y de allí a la fundición de lingotes de plata y plomo, así lo hizo conocer el ministro del ramo que llega hoy a Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario