lunes, 18 de agosto de 2014

POSTERGAN PARA 2015 REVISIÓN DE PROYECTO LEY DE CONSULTA

ERBOL: El diputado indígena del pueblo Guarayo de Santa Cruz, Bienvenido Zacu, informó que el tratamiento del proyecto de Ley de Consulta Previa fue postergado para la siguiente gestión legislativa de la Asamblea Plurinacional, es decir, hasta 2015.
Explicó que el hecho se debe a que organizaciones indígenas como la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Organización Indígena Chiquitana (OICH) observaron el proyecto que elaboró el Ministerio de Gobierno.
Pero Zacu, que es legislador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que los asambleístas del oficialismo se van reduciendo porque algunos renunciaron a sus curules para candidatear en las elecciones generales de fin de año, por lo que confesó que el oficialismo espera contar con los dos tercios para aprobar la futura norma recién el próximo año.  

“El proyecto de Ley de Consulta Previa no se va tocar en esta gestión legislativa, sino hasta el 2015, pero todavía hay que tratar, hay que discutir, hay que pulir, hay que mejorar ese proyecto de Ley para que no lo revote la sociedad, los hermanos indígenas especialmente. Cada vez se está debilitando la Asamblea en esta gestión porque algunos compañeros, algunos colegas se están lanzando de candidatos, ese es otro tema, que puede sufrir una debilidad los dos tercios”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Indicó además para dejar de lado la revisión del borrador de la norma, que en mayo de este año se presentó al presidente Evo Morales, hubo un acuerdo con el Jefe de Estado para postergar su tratamiento.
“Este es un compromiso, un acuerdo interno entre el presidente Evo y la organización indígena chiquitana y la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) de (Melva) Hurtado. Debía socializarse el documento pero en el Ministerio de Gobierno se adelantaron de presentarlo al presidente Evo en Palacio de Gobierno y no se hizo nada”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario