lunes, 4 de agosto de 2014

DENUNCIAN QUE EMPRESA CHINA SÍ CONTAMINA EL RÍO PILCOMAYO

EL POTOSÍ: La Empresa Minera Jingie Mining Industry SRL estaría contaminando el río Jayac Mayu que es tributario del Pilcomayo, según denuncia del corregidor de San Antonio, Leonardo Vargas.
El viernes en la tarde, la autoridad originaria se constituyó en el lugar denominado Jayac Loma (límite entre Agua Dulce y San Antonio) para verificar la denuncia en sentido que la empresa china habría echado desechos mineros al río que pasa por el lugar.
Tras llegar al río evidenció que el agua tenía una alta concentración de partículas finas que eran arrastradas hacia abajo y al subir hasta el lugar donde se encuentra el dique de la mencionada empresa halló una tubería abierta de la cual salía agua con partículas que aparentemente provenían de desechos de un ingenio aunque un poco más claras que las halladas aguas abajo.

Para dar fe a lo ocurrido el viernes se convocó a la Notaria de Fe Pública, Norka Soto, quien llegó hasta el río y evidenció que por las orillas había una especie de lodo de partículas muy finas y tomó las declaraciones de Leonardo Vargas, quien señaló que la empresa china estaría afectando el medioambiente al soltar las colas de una de sus piscinas que están debajo del dique de colas en el lugar de la operación minera.
El jueves 31 de julio, representantes de la mencionada empresa de origen asiático, a través de su asesor jurídico, Antonio Santos, llegaron a este medio para descartar acusaciones y dijeron que la empresa cumplía las normas ambientales y eran falsas las denuncias de que se estaba contaminando que habían surgido días antes.
Suspensión
El gobernador Félix Gonzales dio a conocer que de acuerdo con los informes de la Secretaría de la Madre Tierra, la empresa asiática había afectado el medioambiente en oportunidades anteriores y pese a no tener el informe de lo ocurrido el viernes, se habría dispuesto la suspensión de las actividades.
Gonzales ordenó llevar las denuncias contra la empresa china al Ministerio Público para frenar la afectación ambiental tras los problemas causados por el sifonamiento del dique de la empresa Santiago Apóstol en la localidad de Canutillos.
Corregidor San Antonio
“Esta no es la primera vez que se vierten desechos mineros a este río”
Leonardo Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario