miércoles, 29 de octubre de 2014

CIERRE DE INTI RAYMI INFLUIRÁ EN RECAUDACIÓN DE REGALÍAS MINERAS

LA PATRIA: El cierre de las operaciones de la empresa minera de Inti Raymi, influirá de gran manera en la recaudación de regalías mineras, puesto que esta empresa es una de las que más aporta, así informó el director de Desarrollo Minero del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Eduardo Berdeja.
Señaló que además a esto se suma las bajas cotizaciones internacionales que se registraron durante esta gestión, lo cual incide en la recaudación de regalías mineras, enfatizó que este tema es preocupante no solo para el departamento, sino también para el Gobierno Central y los municipios productores.
Manifestó que de acuerdo a la previsión que se realiza, esta gestión se tendrá una recaudación de 100 a 110 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras, lamentó que Inti Raymi cierre operaciones, ya que es una de las empresas que a fin de año reportaba un buen ingreso.

Indicó que la baja de las cotizaciones de los minerales, no solo puede influir en la recaudación de las regalías sino también puede generar una gran cantidad de desempleados, puesto que principalmente las empresas privadas y la estatal tienen un techo presupuestario establecido, que no les permitirá superar si el estaño por ejemplo baja a 6 dólares, entonces se opta por reducir personal.
Mencionó que por el contrario las cooperativas mineras pueden sobrevivir con una cotización de 6 dólares la libra fina de estaño, por ello los cooperativistas históricamente son quienes siempre trabajaron en los momentos de buenas cotizaciones y en los peores momentos con bajas cotizaciones, señaló que evidentemente existe la migración y la desocupación de los socios pero a pesar no cerraron operaciones a diferencia de las empresas privadas o la estatal.

BOMBEO
Por su parte se refirió al estudio técnico que se realiza para definir qué institución será responsable del bombeo de aguas ácidas de la mina San José durante la gestión 2015, manifestó que se avanza en este tema de adecuada forma a través de mesas de trabajo.
Mencionó que se debe analizar dos temas; uno el presupuesto del bombeo a partir del 2015 y por otra parte el tema ambiental, en el cual todas las instituciones deben inmiscuirse, se debe conseguir que se haga un nuevo estudio para corroborar el grado de contaminación que existe a causa de las aguas acidas de dicha mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario