martes, 14 de octubre de 2014

COMUNARIOS DICEN QUE INGENIOS VERTIERON COLAS AL RÍO TARAPAYA

EL POTOSÍ: Félix Mamani Rojas, secretario general de la subcentral de Tarapaya, denunció ayer que algunos propietarios de ingenios mineros expulsaron sus colas mineralizadas de sus respectivos diques al río Taparapaya.
“Quiero hacer la denuncia. Ayer (por el domingo) han largado el agua de los ingenios por toda la rivera, era lama nomás”, aseveró. Y sostuvo que el agua mineralizada llegó al promediar las 11:30 a 12:00 del domingo 12 de octubre.
Afirmó que el agua mineralizada bajó desprendiendo olor a copajira, lo cual fue inmediato percibir el incremento de la contaminación al río Tarapaya. Para entregar en calidad de prueba sacaron fotografías de lo ocurrido y hoy presentarán a la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación potosina.
“Las comunidades afectadas somos desde las comunidad de San Antonio, La Puerta, Aroifilla, Molino, Tarapaya, Miraflores, Mondragón, Talla Pampa y todas las comunidades que están a las orillas del río”, detalló.

Sin embargo, el secretario general de la subcentral de Tarapaya no identificó qué ingenios mineros –libres o asociados– largaron sus colas mineralizadas.
Añadió que no es esta la primera vez que los ingenios mineros expulsan las aguas contaminadas, pero esta vez fue de día porque generalmente lo hacen de noche.
No obstante, dijo que solicitarán que se haga una investigación al respecto para sancionar al ingenio minero que arrojó las aguas mineralizadas.
"No se podía ni andar cerca del río, el olor era grave. Eso es lo que hago llegar la denuncia", complementó Félix Mamani.
También afirmó que los terrenos agrícolas fueron afectados puesto que hay muchas familias que viven de la cosecha de papa y otros productos.
Incluso afirmó que contratarán un abogado para que presente la querella contra los responsables y sean sancionados de acuerdo con las normas vigentes de la Ley de Medio Ambiente.
Anoche el Potosí trató de contactar con algún representante de los ingenios mineros de Potosí, pero no fue posible hablar con ninguno de los dirigentes. Se intentará nuevamente esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario