miércoles, 29 de octubre de 2014

GARCÍA PIDE APOYO A CHIMANES PARA CONSTRUIR RUTA POR EL TIPNIS

LA PATRIA: El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, pidió este martes apoyo a los indígenas del Beni para construir una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional "Isiboro Sécure" (Tipnis), que permita mejorar las condiciones de varias familias que viven en situaciones de completo aislamiento.
La autoridad llegó hasta la comunidad chimán "El Naranjal", provincia Moxos en el Beni, junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a objeto de entregar alimentos, medicamentos y material de trabajo a los indígenas de cuatro comunidades, asentados en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM).
En un discurso transmitido por el canal estatal, recordó a los indígenas que hay algunas personas y ONGs financiadas por Estados Unidos (EE. UU.), que no quieren la construcción del camino, en contraposición a la demanda de los indígenas que, según García Linera, le reclamaron por el camino cuando llegaba a la comunidad. "Tienen que concientizar, tienen que ir comunidad por comunidad en el Tipnis para decir aquí no mandan las ONGs ni los gringos, aquí manda Bolivia. Ustedes tienen que defender, nosotros vamos a venir pero si ustedes no nos defienden, no vamos a venir", manifestó el presidente en ejercicio.

Lamentó que las ONGs y algunas personas sólo observen la carretera desde las ciudades sin conocer que los indígenas viven sin luz, sin agua, sin servicios básicos, y sobre todo alejados de los grandes centros urbanos en el Beni. "Hay ONGs que dicen que los indígenas viven bien. No hay que hacer nada, que tienen todo, viven felices; (no) viven tristes", manifestó a tiempo de anunciar que en las próximas horas llevarán al menos 30 paneles solares para dotar de energía eléctrica.
García Linera anunció que a partir de ahora, los extranjeros ya tendrán pisada en el Beni, porque el Presidente Evo Morales y sus ministros estarán en toda la región de amazonia boliviana para trabajar junto a las autoridades locales por mejores condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario