miércoles, 12 de noviembre de 2014

PROSPECTAN HUAKAJCHI EN BUSCA DE MINERALES

EL POTOSÍ: El proyecto de Prospección geológica minera, en la extensión sur del Cerro Rico de Potosí (Cerros Huakajchi Grande y Chico), se encuentra en pleno desarrollo y es financiado por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, según información proporcionada por personal del Servicio Geológico Minero (Sergeomin).
El reporte recibido por este diario, da cuenta de que el personal del Sergeomin está desarrollando trabajos de recopilación de información sobre la zona, campañas de campo, en las que se hace el mapeo geológico y toma de muestras de roca para su análisis geoquímico, elaboración de mapas geológico y geoquímico y replanteo topográfico, para trabajos posteriores de geofísica.
Se dio a conocer que la geofísica es un método que indica de manera indirecta lo que podría encontrarse en el subsuelo, como ser el tipo de roca y el comportamiento de las estructuras mineralizadas.

“La información va correlacionada con la geología y geoquímica del lugar, para definir áreas mineralizadas. Posteriormente, se continuará la exploración con trabajos de perforación a diamantina”, detalla el documento.
“El trabajo que se realiza en esta área busca encontrar un nuevo prospecto minero, que ayude en la problemática del Cerro Rico de Potosí”, señaló el director ejecutivo del Sergeomin, Grover Salamanca.
Los cerros Huakajchi Grande y Chico se encuentran en la extensión sur del Cerro Rico de la Ciudad de Potosí y actualmente las concesiones pertenecen a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El proceso para determinar tipo de mineralización de los cerros Huakajchi Grande y Chico se encara por el compromiso del gobernador Félix Gonzales, quien anunció ese trabajo para determinar el tipo de mineralización existente para que esas áreas sean una alternativa para la salida de parte de los mineros del Cerro Rico de Potosí.
Son 2
YACIMIENTOS de prospección inicialmente para determinar su capacidad mineralógica, así como otras características.
El deterioro del Cerro Rico motiva buscar alternativas
El elevado deterioro que enfrenta el Cerro Rico de Potosí está motivando que se busquen alternativas de trabajo para los cooperativistas mineros.
La Gobernación de Potosí comprometió apoyar el proceso de exploración de los cerros Huakajchi Grande y Huakajchi Chico, lo cual está en marcha.
Desde el Ministerio de Minería se está impulsando la recuperación de las áreas mineras calificadas como "ociosas" que están sin actividad productiva y son esos espacios los ofrecidos a los cooperativistas mineros para que quienes están cerca del hundimiento salgan a trabajar sin peligo y mejores condiciones.
El Sergeomin tiene previsto utilizar cerca de 50 millones de Bolivianos en procesos de exploración en el Departamento de Potosí. El Servicio Geológico Minero tiene planificado hacer 15 proyectos de prospección y exploración geológica minera en toda Bolivia, de los cuáles tres se ubican en el Departamento de Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario