miércoles, 12 de noviembre de 2014

EXCLUYEN A VILLEGAS Y A JEFES POLICIALES DEL CASO CHAPARINA

CORREO DEL SUR: La Fiscalía Departamental de La Paz decidió excluir de la investigación del caso Chaparina al ex director de régimen interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas, al ex comandante de la Policía Nacional el general Jorge Santiesteban, y al ex inspector general de la Policía, el general Edwin Foronda.
Claudia Lecoña, abogada de las víctimas de la represión policial del 25 de septiembre de 2011, informó a la red Erbol que la Comisión de Fiscales, a la cabeza de Patricia Santos, determinó sacar del proceso a las tres ex autoridades porque “no existe prueba de su participación en la intervención en Chaparina”.

La abogada considera que la exclusión más cuestionable es la del ex director de Régimen Interior, Boris Villegas, y que la decisión de la Fiscalía tiene que ver con la intención de “callar las denuncias” del ex funcionario, toda vez que él declaró públicamente que fue el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti quien ordenó el operativo policial en la VIII marcha de los indígenas del TIPNIS.
El Ministerio Público consideró que no hay responsabilidad de Villegas porque llegó a Chaparina después de que se ejecutara la represión contra los indígenas y por haberse negado a acatar la orden del general Oscar Muñoz, ex subcomandante de la Policía, de intervenir la marcha.
En el caso de los generales, el año pasado el Movimiento Sin Miedo (MSM) reveló un “informe confidencial” en que Foronda aseguró que Boris Villegas le ordenó efectuar la intervención por orden de Sacha Llorenti y que comunicó esa decisión a su comandante, Jorge Santiesteban. De acuerdo con la comisión de fiscales, Foronda hizo cumplir la contraorden de no reprender la marcha y dejó el mando del contingente policial a Muñoz.
Sobre Santiesteban, la Fiscalía dice que se rompió la cadena de mando y Muñoz ejecutó la represión sin comunicárselo.
La pasada semana se conoció que la Fiscalía amplió la imputación por el caso Chaparina en contra de 14 policías, entre ellos el ex director de Inteligencia de la Policía, general Víctor Maldonado, que llegó a ser comandante general de la Policía en 2012.
Represión
El 25 de septiembre de 2011, un grupo de policías intervino con represión a los marchistas del TIPNIS en la localidad beniana de Chaparina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario