viernes, 28 de noviembre de 2014

INFORMARÁN AL FISCAL DEMORA PARA NOTIFICAR A IMPUTADOS EN CASO CHAPARINA

EL POTOSÍ: La comisión de fiscales a cargo de las pesquisas del caso Chaparina anunció que presentará un informe al fiscal general, Ramiro Guerrero, sobre la retardación del juzgado encargado del control jurisdiccional de presentar las notificaciones de imputación hecha por el Ministerio Público en contra de 14 personas que estarían implicadas con la represión a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) el 25 de septiembre de 2011.
La fiscal Patricia Santos informó que estas demoras obstaculizan la continuidad del proceso porque los plazos procesales establecidos en el Código Penal no estarían corriendo debido a la falta de notificación a los 14 últimos imputados dentro este caso.
"Este aspecto se lo ha reclamado de manera verbal, escrita y actualmente se está haciendo informe a la Fiscalía General a objeto de que se conozca las razones por las que no se están cumpliendo con ese deber de notificar con la imputación", manifestó la fiscal Santos.

La comisión de fiscales presentó la primera semana de noviembre la ampliación de imputación formal en contra 14 efectivos policiales entre oficiales y subalternos quienes no habrían colaborado con las investigaciones para establecer las responsabilidades de la represión contra los marchistas del Tipnis.
Desde el inicio de las investigaciones de este proceso en 2011, el Ministerio Público presentó 18 imputaciones formales en contra de las personas que habrían tenido alguna participación en la represión policial del 25 de septiembre de hace más de tres años en la localidad beniana de Chaparina.
Por el caso Chaparina están imputados el exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán; el exdirector de Interpol, Alberto Zapata; el expresidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía, Modesto Palacios; y el exsubcomandante de la Policía, Óscar Muñoz Colodro.
A ellos se suman los generales Carlos Remberto Cuellar y Gino Antonio Catacora Belmonte, además de los coroneles Óscar Chávez Rueda, Edwin Ponciano Durán Velasco, William Albarracín Treviño y Rubén Antonio Zegada Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario