viernes, 18 de mayo de 2012

COCA Y PETRÓLEO, LO QUE REALMENTE SE JUEGA EN EL CONFLICTO DEL TIPNIS



La  novena  marcha  indígena  afronta  una emergencia   de   salud,   según   afirmó   el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas   de   Bolivia   (Cidob),   Adolfo Chávez.  Alrededor  de 20  personas,  de  los cuales    la    mayoría    son    niños,    fueron evacuados  a  los  centros  de  salud  de  San Borja.  Las  lluvias  de  los  otros  días  y  las bajas    temperaturas    provocaron    esta situación.  Los  marchistas  tienen  resfríos fuertes  y  otros  males  derivados  de  esas infecciones.    La    columna    indígena    se encuentra  retenida  desde  el  lunes  en  la comunidad    Totaizal,      distante     a        65 kilómetros de San Borja, La gente requiere medicamentos        contra      las    Infecciones Respiratorias        Agudas       (IRA),    dolores musculares y antialérgicos.
La  marcha  retomará la  caminata el  día de mañana   desde   Totaizal,   tienen   previsto avanzar  aproximadamente   20  kilómetros
hasta el lugar llamado Dos Islas, una avanzada ya visito el lugar esta tarde para verificar el acampamento, la lluvia ha cesado, los indígenas esperan que la carretera seque para continuar su recorrido hacia la ciudad de La Paz.

Un  estudio  presentado  por  la  antropóloga  Sarela  Paz,  que  conoce  a  fondo  la  realidad  del  TIPNIS,  revela  el  enorme  interés  de  las petroleras para ocupar las áreas protegidas y Parques Nacionales de Bolivia, mientras que el sociólogo Enrique Ormachea apunta a la expansión cocalera.  Sarela,  sostiene  lo  que está en juego  en el TIPNIS no  es  solo una  carretera que va  a permitir el avance de la frontera agrícola de la producción de hoja de coca, sino también un modelo de explotación hidrocarburífera, la especialista que formó parte  del  equipo  de  Evaluación  Ambiental  Estrategia
del TIPNIS en el 2011, además dijo que el modelo de explotación hidrocarburífera que se desarrollaría en el Territorio Indígena  y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se extendería a lo largo de la faja subandina y  que  atraviesa  los  bloques  de  Madre  de  Dios,  Rio Beni, Madidi, Chispani, Sécure y Lliquimuni.  “Es un modelo  que  pretende  tomar  para  sí  áreas  protegidas que    se    encuentran    en    los    andes    orientales    y convertirlas    en    regiones    de    producción    de hidrocarburos…” señala la antropóloga, en un amplio análisis incluido en el artículo Elementos de reflexión sobre el protocolo de consulta a los pueblos indígenas del    TIPNIS,    advierte    que,    si    las    comunidades indígenas  del  TIPNIS  son  convencidas  para  que  las áreas núcleo sean reducidas o  prácticamente desaparezcan con una nueva zonificación (como plantea  el Protocolo de la ley 222 de Consulta,  NdR),  no  solo  se  habrá  consolidado  el  tramo  carretero  Villa  Tunari  -  San  Ignacio  de  Moxos,  sino  que  las  concesiones petroleras que dio el gobierno de Evo Morales a Petroandina y Petrobras el 2007 en el TIPNIS, empezarán a tener legalidad para sus operaciones puesto que éstas se encuentran exactamente en la región de subandino de la Zona Núcleo que se ubica entre el alto Ichoa y el alto Sécure, y transgrede el articulo 31 del capítulo IV relativo a la zonificación del Reglamento General de Áreas Protegidas.

En tanto, para el sociólogo Enrique Ormachea el interés de la carreta por el corazón del TIPNIS es expansión cocalera. Ormachea, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), a construcción de la carretera por el TIPNIS se orienta a consolidar el proceso de  acumulación de tierras en manos de los grupos campesinos más ricos.  Mientras el Gobierno del MÁS sostiene que con la construcción de la carretera que atravesaría el TIPNIS se beneficiarán todos los habitantes de esta región, por encima  de  intereses  materiales  de  grupos  específicos.  Lo  cierto  es  que  este  proyecto  se  orienta  fundamentalmente  a  consolidar  el proceso de acumulación de tierras de una fracción de los campesinos ricos de los cocaleros del trópico de Cochabamba a costa de las tierras de los Yuracarés, Moxeños y Chimanes que, en su gran mayoría, son indígenas pobres, señala.

Desde Nueva York, se informa que la declaración del Caucus Indígena, contempla entre sus recomendaciones sobre la posibilidad de que la cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas el 2014 sea llevaría a cabo en Bolivia, el evento mundial buscara garantizar la plena participación de los pueblos indígenas en la construcción de la agenda, el desarrollo y
el seguimiento de las conclusiones de la Cumbre Mundial  de los Pueblos Indígenas del  2014,  de  la  cual  debe  emanar  la  adopción  de  una  Declaración  Universal  de Derechos de la Madre Tierra, son las principales recomendaciones  que fue leída por Miguel   Palacín   Quispe,   Coordinador   General   de   la   Coordinadora   Andina   de Organizaciones Indígenas (CAOI) en el XI Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU. El punto en cuestión textualmente dice: “La Cumbre  debe  significar  el  compromiso  de  los  Estados  en  el  cumplimiento  de  los derechos  de  los  pueblos  indígenas  en  la  implementación  de  políticas  y  acciones  a favor de los pueblos indígenas, que a partir de esta Cumbre, la Asamblea General de Naciones Unidas adopte una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra”.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), es miembro de la CAOI, en calidad de Sub Coordinador por Bolivia es Tomas Huanacu.
Durante las sesiones del Undécimo Foro Permanente de las Naciones Unidas, la Vice Presidenta  de  la  Confederación  de  Pueblos  Indígenas  de  Bolivia  (CIDOB),  Nelly Romero, en su intervención, manifestó que en Bolivia hay persecución política a los dirigentes  de  la  CIDOB  y  CONAMAQ,  así  mismo  puso  en  evidencia  ante  el  Foro Permanente  que  en  Bolivia  hay  violación  a  los  derechos  de  los  pueblos  indígenas, estos son algunos  fragmentos  de su discurso: “…soy una de las que estoy demanda
por  el  gobierno  de  Bolivia  por  defender  los  derechos  de  los  Pueblos  Indígenas,  por  supuesto  secuestro  e  intento  de  homicidio  al canciller de Bolivia David Choquehuanca, (…) …la democracia es del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, nosotras las mujeres fuimos las mas golpeadas, amordazadas, pateadas por la policía en la represión de Chaparina, somos indígenas, mujeres y con m ucha honra, pero no somos ignorantes. Sr. Presidente (Foro Permanente), la consulta se debe realizar en su cabalidad con consentimiento libre, previo, e informado  y de buena fe en el marco de los derechos de la libre determinación, el autogobierno  y el respeto  a una verdadera  autonomía  indígena,  no  se  puede
callar a un pueblo con represión  militar  como el   caso   del   25   de   septiembre   de   2011   en Chaparina  –  Bolivia.  (…)…  quiero  decirles que  vamos  a  defender  nuestro  tierra  territorio con  nuestras  vidas  para  el  mañana  mejor  de nuestros  hijos, la consolidación  y la titulación de  nuestros  territorios,  y  no  seguir  viviendo como  inquilinos  en  nuestra  propia  casa,  solo estamos    defendiendo    nuestros    derechos consuetudinarios, no permitiremos el genocidio de   los   pueblos   indígenas   en   Bolivia.   Los derechos   de   los   pueblos   indígenas   no   se negocia,  no  se  discute,  ni  se  traiciona,  (…)
…los  derechos  de  los  pueblos  indígenas  se cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario