viernes, 11 de mayo de 2012

CONFLICTO MALLKU QUTA: DIALOGO EN CUARTO INTERMEDIO HASTA VIERNES 18 DE MAYO


AINI Agencias.- /11/05/2012/ Luego de que el Gobernador Félix Gonzáles Bernal, y el Ministro de Minería Mario Virreira, lograran intermediar en el conflicto en Mallku Khuta, que está en el Norte Potosí, con el resultado de la liberación del par de policías detenidos, el Gobernador dijo: “la reunión para conciliar la explotación o no de las riquezas mineras en Mallku Khuta ha quedado en cuarto intermedio hasta el próximo viernes, después de intensas reuniones desarrolladas con los representantes de las cinco comunidades involucradas”.

De esta manera se ha previsto que el día lunes 14 de mayo una comisión conformada por representantes del Ministerio de Minería y la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación potosina, realicen una inspección al lugar para verificar si esa actividad minera comprometería al medio ambiente, “hay denuncias de los comunarios sobre uso de químicos que contaminan las aguas de la región, de las dos lagunas, ese hecho será verificado por una comisión técnica”, indicó.
Se ha previsto que en el encuentro del próximo viernes, se tengan elementos suficientes para la construcción de una propuesta en torno a la continuación o no de los trabajos de exploración minera y la respectiva consulta a la población donde corresponde este yacimiento minero.
Gonzáles informo sobre la reunión desarrollada en Akasio, el jueves. La autoridad hizo referencia a que como primer punto, representantes de las comunidades expusieron sus razones de apoyo y rechazo a este trabajo minero que la empresa canadiense American Silver desarrolla en la zona, “después de ese punto no ha habido acuerdo entre las comunidades por que también se dieron denuncias de contaminación al agua que existe en la región”, manifestó al Potosí.
El informe del Gobernador, destaca que a la fecha son cinco comunidades confrontadas por este yacimiento minero, dos que rechazan la explotación por dicha empresa y tres que la apoyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario