martes, 22 de mayo de 2012

INDIGENAS DE MALLKU QHOTA ANUNCIAN QUE NO ASISTIRAN A DIALOGO CON GOBIERNO

Piden liberacion de Curaca 
ERBOL : El representante de la comunidad indígena Mallku Qota del Norte Potosí, Andrés Chajmi, anunció que no asistirán el próximo lunes al diálogo con el Gobierno, en la ciudad de La Paz, para resolver el conflicto por la explotación de minerales del cerro Mallku Qota, mientras no liberen al Curaca Mayor de Sacaca, Cancio Rojas. 

El indígena desde Mallku Kota dijo que se declararon en estado de emergencia y al momento son 500 originarios los que se reúnen en esa población para asumir las medidas que tomarán para la liberación de Rojas.

“Si al tata Curac lo han detenido en La Paz, ya han hecho agarrar, ¿qué quiere decir eso? y nos hacen llamar a La Paz ¿nos van a detener?, entonces para qué el diálogo”, declaró Chajmi a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Explicó que coordinarán este tema con los representantes del Suyu Charcas Qhara Qhara y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). 
Datos 

Cancio Rojas fue detenido el lunes por la policía en la sede de gobierno, porque lo responsabilizan de promover enfrentamientos entro los originarios del Norte Potosí y fue trasladado a esa zona. 

Los comunarios de Mallku Qota, que se encuentra en la Tierras Comunitarias del Origen (TCO) Ayllu Sullka Jilaticani, se oponen a que la empresa canadiense South American Silver explote plata e indio del yacimiento Malku Qota, porque consideran que contaminará el agua que beben de la laguna que desde sus orígenes recibe el nombre de Mallku Qota. 

Sin embargo, hay un sector que respalda la exploración departe de la empresa extranjera y otro que quiere conformar una cooperativa para el aprovechamiento de los recursos minerales del yacimiento Mallku Qota.

Mallku Qota, Potosí, 22 mayo – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario