martes, 8 de mayo de 2012

NOTA DE PRENSA CONAMAQ:

ANTE LA INTERVENCIÓN POLICIAL EN MALLKU KHUTA,  DENUNCIAMOS:


Laguna Mallku Quta defendida por la comunidad
- El sábado 5 de mayo a horas 4:00 a.m., la Policía con alrededor de 50 efectivos y pertrechados de gases lacrimógenos y armamento ha intervenido la comunidad Mallku Quta, defendiendo los intereses de la transnacional Canadiense South American Silver. Nuevamente la policía y el Estado se ponen al servicio de defender a las transnacionales mineras y reprimir a los Pueblos indígenas originarios.


- Esta intervención policial ordenada por la Fiscal Elsa Cabrera, tenía como objetivo el arresto de las autoridades originarias de la comunidad, quienes fieles a los mandatos de sus bases, asumen la defensa del agua de la comunidad contra las intenciones de la transnacional canadiense, que quiere iniciar una operación minera a cielo abierto con el riesgo de hacer desaparecer las cuatro lagunas que existen en el área. Estas cuatro lagunas ubicadas a más de 4200 msnm, son reserva de agua dulce y alimenta de agua a seis subcuencas y más de 47 comunidades.

- A las clara, esa intervención es una muestra de la criminalización de la defensa de los Derechos de los pueblo indígenas y la madre tierra. A quienes defienden el agua y la Pachamama la policía y el gobierno los persigue e intentan encarcelarlos como si fueran criminales, en cambio a las transnacionales mineras como la South American Silver que quiere hacer desaparecer nuestras lagunas y contaminar el medio ambiente, se las protege incluso con gases y balas.

- Los intentos de la policía de secuestrar a las autoridades originarias, han sido frustrados por la férrea defensa de la comunidad, quienes rescataron a sus autoridades de manos del contingente policial haciéndoles retroceder y abandonar la zona, dejando rezagado a un agente policial el cual ahora está en custodia de la comunidad.

- El agente de policía, bajo custodia de la comunidad, se encuentra en buenas condiciones y será entregado a las autoridades departamentales y del ministerio de minería, después de que estas expliquen las intenciones que llevó a la policía a intervenir en la comunidad a las 4.00 de la mañana, se establezcan plenas garantías a las autoridades originarias y a la comunidad de no repetir intervenciones similares, y que la empresa abandone inmediatamente la zona.

- Para ello existe el compromiso del Gobernador de Potosí Félix González Bernal, el Ministro de Minería Mario Virreyra Iporre, del Fiscal de Distrito de Potosí de hacerse presentes en la comunidad de Mallku Khuta el martes 8 de mayo en horas de la mañana para asumir los compromisos exigidos por la comunidad y posteriormente hacerle entrega del policía en custodia.

- Cualquier acción de violencia en contra de la comunidad, puede desencadenar consecuencias que serán de absoluta responsabilidad del gobierno y la empresa canadiense South American Silver.

La Paz 8 de mayo de 2012


Tata Gregorio Vicente Laime                                              Mama Felipa Vique
MALLKU INDUSTRIAS EXTRACTIVAS                  MAMA INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
                  CONAMAQ                                                             CONAMAQ   




Tata Cancio Rojas C. 
JACHÁ KURAKA 
MARKA SAKAKA MARKPACHA



No hay comentarios:

Publicar un comentario