sábado, 5 de mayo de 2012

URGENTE: POLICIA INTERVIENE EN MALLKU KHOTA EN FAVOR DE UNA TRANSNACIONAL MINERA.


ORIGINARIOS DEL NORTE POTOSÍ RETIENEN A UN POLICÍA TRAS CHOQUE POR CONFLICTO MINERO
Fuente: RED ERBOL  Los indígenas de la comunidad Mallku Khota de la Marka Sakaka del Norte Potosí detuvieron a un policía tras los enfrentamientos que sostuvieron este sábado los originarios de esa región con los uniformados, cuando éstos últimos intentaron detener a los líderes de la comunidad que se oponen a la actividad minera en su territorio, informó el curaca Mayor Cancio Rojas.

Rojas explicó que la policía ingresó a la comunidad indígena de forma sorpresiva armados y con agentes químicos, todo para detener a las autoridades de la región nortepotosina quienes tuvieron que huir. Pero después del incidente, según Rojas, se corroboró que ninguna autoridad fue detenida, sólo un policía de quien se desconoce el nombre.


“Han detenido a un policía y las autoridades que han escapado han retornado, no hay ninguna autoridad indígena detenida”, señaló el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Explicó que la policía ingresó para detener a sus representantes por un proceso que les sigue la empresa norteamericana South American Silver que logró un concesión minera para explotar en territorio indígena oro e indio.

Contingente policial sale a zona de conflicto

De acuerdo con un reporte de radio Pio XII de Erbol un contingente de policías salió desde Llallagua a la zona de conflicto, porque se conoce que un policía fue retenido en la Marka Sakaka. 

Cancio Rojas explicó que la empresa South American Silver logró dividir a la población para el apoyo a la actividad minera y cuenta con el apoyo de la policía.

Aseveró que se oponen a la actividad extractiva en su territorio porque provocará la contaminación del agua que emana del cerro Mallku Khota, que benéfica a los pobladores de más de 30 comunidades. Además dijo que no fueron consultados como establece la Constitución Política del Estado (CPE).  

Rojas señaló que pedirán la ayuda del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), organización indígena a la que están afiliados, y la intervención del Defensor del Pueblo.

“Vamos a coordinar con nuestras autoridades mayores del CONAMAQ y con Charkas Qhara Qhara porque estaban haciendo gestión para que la empresa se retire pero el gobierno no ha escuchado porque está muy comprometido con la empresa norteamericana y están preparando un megaproyecto y a la fuerza nos quieren quitar nuestro territorio”, puntualizó.

Mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló desconocer de los posibles enfrentamientos entre policías y pobladores del Norte Potosí.

Potosí, 5 mayo 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario