martes, 22 de mayo de 2012

AUTORIDAD ORIGINARIA REMITIDO A LA FELCC POR DEFENDER LAS LAGUNAS DE MALLKU QHUTA - HASTA EL MOMENTO SE DESCONOCE SU PARADERO


La Autoridad Originaria del Norte de Potosí, del Suyu Charkas Qara  Qara,  Tata  Kuraka  Cancio  Rojas, ayer a horas 18:30 fue remitido a la FELCC en la ciudad de La Paz y supuestamente trasladado a la ciudad de Potosi a horas 21:00 con un requerimiento  de aprehensión por orden del comandante de la Policía de Potosí, hasta el momento (martes 22 de mayo Hra. 12:30)  se desconoce su paradero.
En conversación con el Fiscal de Materia de la ciudad de Potosi Dr. Trifón Romero, manifiesta que se desconoce el paradero del Sr. Cancio Rojas, no figura el cuaderno de investigación  y que en la ciudad de Potosí  también se espera su llegada.
“Es preocupante la desaparición de la autoridad originaria Cancio Rojas porque ayer en horas de la noche ya no se encontraba en la FELCC y nos dijeron que estaba rumbo a la ciudad de Potosí, tememos por su vida. La empresa transnacional es la que está provocando el enfrentamiento entre hermanos y ahora amedrentando a los dirigentes que defienden su territorio y las lagunas de Mallku Qhuta”  manifestó una autoridad originaria del CONAMAQ.
La denuncia presentada por supuestos delitos de lesiones graves y leves, lesiones gravísimas, resistencia a la autoridad, impedir, estorbar el ejercicio de funciones, desacato, coacción, asociación delictuosa, homicidio en grado de tentativa a dos policías que el pasado 5 de mayo fueron tomados rehenes por la comunidad de Mallku Qhuta en legitima defensa y en  reacción a la fuerte intervención policial con gases lacrimógenos por la policía sin haberles importado la presencia de niños que aun dormían, mujeres y al parecer con el fin de arrestar a los dirigentes que defienden las cuatro lagunas de agua dulce en la población de Mallku Qhota.
Lo alarmante del caso es que el  acusado Tata  Cancio Rojas el día que se tomo de rehenes a los policías no se encontraba en Mallku Qhota,  estaba en la ciudad de La Paz procurando entablar dialogo con las autoridades y ahora se encuentra desaparecido y se teme por su vida.
Potosí, 22 de mayo de 2012

1 comentario:

  1. ese supuesto tata curaca fue desconocido por todo Marka Sacaca, por favor informense, antes de publicar este tipo de noticias. Y por favor tomen en cuenta que este señor hizo maltratar fisicamente y psicologicamente a gente que es legitima del lugar, con sus llamados de llallagua y otras cooperativas en Acasio.

    ResponderEliminar