viernes, 18 de mayo de 2012

GENTE QUE QUIERE EXPLOTAR MALLKU QHUTA CERCA A AUTORIDADES DEL CONAMAQ

Tras enfrentamientos, hay dos periodistas rodeados en Acacio
ERBOL : 15:43
Los comunarios de Sacaca y Mallku Qhuta del Norte Potosí, unos a favor y otros en contra de la explotación minera nuevamente se enfrentaron. Hay dos periodistas y varios dirigentes del Consejo Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y otras autoridades cercados en Acasio.
El segundo Mayor del Suyu Charcas Q’ara Q’ara, René Chajmi, señaló que los habitantes de la zona continuarán pidiendo la reversión de la concesión minera, a cargo de la empresa canadiense South American Silver.
De acuerdo al reporte, hubo tres heridos del lado de los comunarios que rechazan la explotación minera, y del otro frente que respaldan la actividad en el yacimiento denunciaron que sufrieron la baja de seis originarios.
El choque se produjo en el municipio de Acasio, provincia Bilbao, del departamento de Potosí, donde se debía efectuar el diálogo a la cabeza del ministro de Minería, Mario Virreyra; y el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, pero que sólo la autoridad departamental y un viceministro estuvieron presentes.
El Ministro Virreyra, este viernes en La Paz, simplemente señaló que espera una solución positiva de la comisión que se encuentra en el municipio de Acacio, que en el conflicto minero se aplicará lo que manda las normas referente a las concesiones.
Los comunarios se agarraron a pedradas y algunos portan dinamitas que fueron activados, pero sin consecuencias graves. Mientras Acasio, donde están dos periodistas de Erbol y Pío XII, está cercado por personas que respaldan la explotación minera.
Otro comunario, de nombre Andrés Chajmi, dijo que “hace un año y medio esperaron la presencia del presidente Evo Morales y el Ministro de Minería pidiendo solución, pero recién cuando hay enfrentamientos quieren dialogar”.
Acasio, Potosí, 18 mayo 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario