miércoles, 23 de mayo de 2012

INDIGENAS DEL NORTE POTOSI ANUNCIAN BLOQUEO DE CAMINOS PARA QUE LIBEREN A SU CURACA

ERBOL : El segunda Mayor de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Ayllu Tacawani, Leandro Mamani, anunció el inició de bloqueo de caminos para que el gobierno libere al Curaca Mayor de la Marka Sacaca, Cancio Rojas, quien fue detenido acusado por promover enfrentamientos entre los indígenas por la explotación del cerro Mallku Qota.

“Nosotros ya hemos decidido el bloqueo de caminos y queremos informar a los hermanos transportistas de Cochabamba y Llallagua que ya no circulen (…) nosotros pedimos la liberación de Cancio Rojas”, señaló Mamani a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Además la autoridad originaria informó que las poblaciones indígenas que quedarán afectadas por la explotación del cerro Mallku Qota (Lago del Cóndor) se reunieron en las últimas horas y resolvieron dar un plazo al gobierno de 24 horas para que dejen libre a Rojas. 

Añadió que no se descarta tomar las oficinas de la empresa canadiense South American Silver, que se concesionó la explotación del yacimiento, y se ubica en la comunidad Saq’ani porque la responsabilizan de dividir a los indígenas e iniciar una persecución de líderes como Rojas. 
 
Se conoció que contingentes policiales de Cochabamba se dirigen a la zona de conflicto.
Temen enfrentamientos 

El alcalde de Sacaca, Jacinto Sunagua, señaló que se temen enfrentamientos entre los pobladores porque existe movimiento de los sectores que rechazan y apoyan la actividad minera en el Norte Potosí.

“Se han declarado la guerra. Hay mucho movimiento de gente y eso nos preocupa porque entre hermanos se están enfrentando”, declaró.   
  
Cancio Rojas fue detenido el lunes por la policía en la sede de gobierno, porque los responsabilizan de promover los enfrentamientos entre los originarios del Norte Potosí y fue trasladado a esa región. 

Los comunarios de Mallku Qota que se encuentra en la TCO Ayllu Sullka Jilaticani, se oponen a que la empresa canadiense South American Silver explote plata e indio del yacimiento Malku Qota, porque contaminarán el agua que beben de la laguna que desde sus orígenes se llama Lago del Cóndor. 

Sin embargo, hay un sector que respalda la exploración departe de la empresas extranjera y otro que quiere conformar una cooperativa para el aprovechamiento de los recursos minerales del yacimiento Mallku Qota.

Potosí, 22 mayo 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario