jueves, 17 de mayo de 2012

IX MARCHA: LOS ENFERMOS SON EVACUADOS A SAN BORJA


Foto – Fundación Tierra
Foto – Fundación Tierra
AINI – Agencias.- Los marchista de la IX Marcha rumbo a la sede de Gobierno, que tiene como propósito impedir que atraviese por el corazón del TIPNIS una carretera que el Presidente Evo Morales, insiste en su construcción, están pasando los días más oscuros de sus vidas ya que alrededor de 20 caminantes, de los cuales la mayoría son niños, fueron evacuados a los centros de salud de San Borja. Entre los pequeños está uno de los hijos de la presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano.
Las lluvias de los otros días y las bajas temperaturas provocaron esta situación. Los marchistas tienen resfríos fuertes y otros males derivados de esas infecciones. La columna indígena se encuentra retenida desde el lunes en la comunidad Totaizal, distante a 65 kilómetros de San Borja.


Fundación Tierra, hace conocer que sólo una médica y una enfermera, dependientes de la Cidob, atienden a los marchistas. Ambas especialistas solicitaron en reiteradas oportunidades la donación de insumos médicos para tratar a los movilizados. La gente requiere medicamentos contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), dolores musculares y antialérgicos.
Por su parte Adolfo Chávez, comentó que, además, la líder indígena Laida Humadai, de la comisión de logística de la marcha, fue trasladada a un nosocomio de Trinidad, con un diagnóstico de peritonitis.
También anuncio, “Caminaremos 20 kilómetros hasta un lugar llamado Dos Islas. Una avanzada irá allí, para armar carpas de refugio para los marchistas”. Como la lluvia ha cesado, los indígenas esperan que la carretera seque para continuar su recorrido hacia la ciudad de La Paz.
Bertha Bejarano, sostiene que: “podríamos hacer un sacrificio y llegar hasta San Borja, pero lamentablemente el camino está feísimo; hay bastantes niños y la gente está resfriada”.
Se estima que alrededor de 50 personas has asistido a la consulta, sobre todo adultos. (Territorios en Resistencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario