viernes, 25 de mayo de 2012

MOVIMIENTO SOCIO AMBIENTAL DE ORURO: EN APOYO A LA NOVENA MARCHA Y CONTRA LA INJUSTA PERSECUCION DE AUTORIDADES ORIGINARIAS EN MALLKU QHOTA


Pronunciamiento público
El día de hoy viernes 25 de mayo se abren las puertas para el dialogo en un lugar tan simbólico y lleno de dolor como es Chaparina, recordar que el pasado 25 de septiembre de 2011 se realizo la violenta represión contra los marchistas,  mujeres y niños indígenas fueron golpeados, algunos maniatados y amordazados con cinta maskin, y varios menores fueron apartados de sus madres en un intento por dispersar a la columna de marchistas con gases,  hasta el día de hoy no se hace justicia, hoy nuevamente en una novena marcha no se descarta el inminente riesgo de enfrentamientos entre indígenas.

Desde el movimiento socio ambiental de Oruro, nos solidarizamos con los planteamientos de la novena marcha, y denunciamos la injusticia que se está cometiendo con los pueblos indígenas que defienden la Madre Tierra, no podemos callar ante  la persecución de autoridades originarias en Mallku Qhuta, el caso de la autoridad Cancio Rojas que por defender el derecho al agua está siendo imputado  injustamente y sin pruebas.
     Por ello  las organizaciones e instituciones articuladas en el movimiento socio ambiental de Oruro 
     Resolvemos: 

     1. Pedimos al gobierno que demuestre voluntad de diálogo con los indígenas y atienda  las demandas de la IX Marcha, abrogue la ley 222 de post consulta para evitar enfrentamientos entre hermanos y haga  cumplir la ley 180 de protección del TIPNIS  conseguida con el respaldo de todo el pueblo boliviano.  

    2.  El movimiento socio ambiental de Oruro esta alerta a lo que vaya a ocurrir  en Chaparina  por los riesgos de enfrentamiento que existen  y seremos los primeros en repudiar cualquier acto contra los  marchistas.
    3.  Exigimos justicia, que se condene a los autores de la violenta  represión en  Chaparina que dejo cicatrices en todo el pueblo indígena y se deje de encubrir y premiar a los autores.
   4.  Nos solidarizamos y pedimos justicia para la autoridad originaria Tata Cancio Rojas Curaca Mayor de la Marka Sacaca en Mallku Qhuta que defiende el derecho al agua, está protegiendo una cabecera de cuenca que abastece de agua dulce a más de 47 comunidades, sin embargo  ha sido torturado en su detención y sin pruebas es imputado injustamente por delitos que no cometió.
55. Envés  de investigar o condenar a indígenas exigimos al gobierno que investigue a la empresa minera  transnacional canadiense  South  American Silver por los actos de persecución contra campesinos, por invadir territorio sin consulta previa.


Es dado en la ciudad de Oruro a los 25 días del mes de mayo de 2012.

POR EL MOVIMIENTO SOCIO AMBIENTAL DE ORURO
Juventud Ecologista en Acción, Comité Cívico de Oruro, Colectivo CASA,  Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Foro de Medio Ambiente y Desarrollo Oruro, Justicia y Paz,  Pastoral Social CARITAS Oruro,  Foro ciudadano AMUPEI Evelyn Barrón, Comunidad Inti Wara Yasi, Sociedad protectora de animales SOS, Comisión de lucha por una Calidad Ambiental, Teatro sin fronteras, Suyus afiliados al CONAMAQ y Activistas independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario