jueves, 27 de junio de 2013

APRUEBAN CONTRATO PORCO Y BOLÍVAR ABREN PASO A MILLONARIA INVERSIÓN

EL DIARIO: La Cámara de Senadores sancionó anoche la ley que ratifica el Contrato de Asociación entre la estatal Comibol y sociedad Illapa-Sinchi Wayra de capitales suizos, para la exploración de las minas Bolívar y Porco con una inversión inicial de 100 millones de dólares, garantizando una producción de complejo de plomo, plata y zinc los próximos 15 años en Oruro y Potosí.
El proyecto de ley fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación, adecuándose a la migración de contratos previsto en la Constitución, que dispone una participación del 55% del Estado sobre las ganancias y el 45% para los inve
rsores extranjeros, que expresaron su disposición de elevar la inversión inicial a 700 millones de dólares.
El ministro de Minería, Mario Virreira, acudió al Senado para justificar la importancia del proyecto de ley, y fue seguida por el sindicato Porco y autoridades originarias que manifestaron satisfacción porque da estabilidad a 700 empleos directos y 4.000 indirectos que esperaban la ratificación del contrato, según explicó el ejecutivo sindical de Porco, Silverio Cruz.
Aclaró que las operaciones de este nuevo emprendimiento no afectarán al trabajo de las cooperativas que, a partir de esta migración, deberán acordar los arriendos ya no Sinchi Wayra, sino con Illapa que asume la representación legal de este campo que antes era manejado por la Comsur asociada con la suiza Glencor.
Por su lado, el senador orureño Ricardo Ayllón Álvarez destacó la importancia del contrato porque traerá nuevas inversiones mineras en el orden de 100 millones de dólares los próximos cinco años sólo en la mina Porco, y en todo en el proyecto hay el compromiso de Sinchi Wayra e Illapa de llegar a 700 millones de dólares.
“Hay escasa inversión en minería en el país pero con esto se está arrancando hacia la minería de exploración y prospección en mayor profundidad y producción a mayor escala”, dijo Ayllón al precisar que la mina Bolívar tiene cuantificada 3.6 millones de reservas de zinc, plata y plomo-plata.
Explicó que la inversión está dividida en cinco partes. El primer año en Bolívar se está invirtiendo más de 44 millones de dólares y así sucesivamente hasta llegar a 512 millones de dólares y en Porco alrededor de 180 millones de dólares, bajo la modalidad de que el Estado pone las reservas y la empresa el capital de trabajo.
La producción actual en Porco alcanza a 1.200 toneladas de complejo y se espera que a partir de la promulgación de la ley pueda subir la producción y se contrate más personal para la exportación vía puertos de Arica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario