sábado, 8 de junio de 2013

AYLLUS DE COCHABAMBA: LA PACHAMAMA NO SE VENDE


ERBOL: El Consejo de Gobierno de los Ayllus de Cochabamba emitieron un posicionamiento en el que  rechazan el anuncio que hizo el gobierno de empezar a explorar y explotar petróleo en las 22 áreas protegidas del país, en el que además hacen constatar al Ejecutivo que la Pachamama (Madre Tierra) no está en venta.  
“Hemos analizado con cuidado el reciente anuncio del vicepresidente, Álvaro García Linera,
en el que ha informado que las áreas protegidas del país van a ser abiertas para las operaciones petroleras y se darán nuevos incentivos a las empresas para que inicien la exploración intensa en las áreas petroleras que están superpuestas sobre los parques nacionales y sobre nuestros territorios ancestrales y TCO tituladas”, se lee en el documento.
Las autoridades presentes en un encuentro realizado recientemente en la ciudad de cochabambina: de Challa, Tapacarí, Leque y Kirkiawi, entre otras, pidieron el respeto a sus derechos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE). 
Advierten con defender sus territorios ante el intento del gobierno de empezar las actividades extractivas en las áreas protegidas, además piden el cumplimiento de la Agenda de Octubre de 2003. 
“Advertimos al gobierno que los pueblos indígenas vamos a defender nuestros territorios y no permitiremos que nos sean arrebatados por las empresas petroleras, le recordamos al gobierno y a las transnacionales que la Pachamama no se vende, que la Madre Tierra no tiene precio y que no nos vamos a dejar engañar con proyectos en los que recibimos migajas una vez al año, mientras ellos se enriquecen con nuestros recursos”, señala otro punto del posicionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario