viernes, 28 de junio de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE MAMA T`ALLAS DE CONAMAQ EN APOYO A MUJERES DEL TIPNIS



CONAMAQ.- Mujeres indígenas del TIPNIS se encuentra en vigilia en Gundonovia, San Pablo,  Loma Alta, Esperanza, Puerto San Lorenzo, Paraiso, Galilea, Santa Clara, y otras comunidades.
Las mujeres indígenas del TIPNIS vigilan la seguridad de sus familias, de sus hij@s principalmente, pues todos los días y especialmente las noches hay amenaza de invasión violenta a sus casas, a sus hogares. Narran que las niñas duermen prendidas a sus madres por temor, que hay muchos niñ@s que no van a la escuela por temor a lo que pueda pasar en el territorio.
Las mujeres indígenas del TIPNIS, movilizadas están en procesos de análisis para plantear una estrategia de defensa de sus derechos y de su territorio, su casa grande, en este momento se encuentran elaborando documentos en los cuáles manifestarán sus posiciones y demandas. Mientras pidieron apoyo a las organizaciones nacionales e internacionales de mujeres indígenas para que las respalden en su defensa
de sus derechos y la resistencia para preservar sus vidas y la de sus familias, asi también salir de todo el tiempo de violencia psicológica, política y física que han estado sufriendo desde el 2008, pero con más fuerza y presencia del gobierno desde el 2011, desde que fueron amedrentadas por salir a marchar para defender sus derechos, cuando fueron negadas en su derecho a la alimentación por los cercos policiales y colonos en la VIII Marcha, cuando fueron reprimidas en Chaparina, cuando ya hacen casi dos años de las vejaciones y torturas de Chaparina.
En este sentido, las Mama T´allas de CONAMAQ reunidas en su tantachawi de lideresas y autoridades de los 16 suyus a los cuáles representan tomaron la firme determinación de apoyar a las hermanas indígenas del TIPNIS, exigen al gobierno el cumplimiento de la Constitución y las leyes vigentes por los derechos de los pueblos, y  se declaran en emergencias permanente para defender sus derechos.
MUJERES INDÍGENAS DE OCCIDENTE Y ORIENTE RESISTEN EL ATROPELLO A SUS DERECHOS, MUJERES DE BOLIVIA RESISTIREMOS CON ELLAS


PRONUNCIAMIENTO DEL TANTACHAWI DE LAS MAMAS 

DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL CONAMAQ
Reunidas en la localidad de Challapata Nacion Quillakas Azanaque, los días 25 y 26 de junio, con la finalidad de analizar los posicionamientos de las mama autoridades, Lideresas, Ex autoridades y Pasiris del CONAMAQ y los suyus para la II Cumbre Continental de mujeres indigenas del Abya Yala, evento en el que discutimos varios temas vinculados a la situación de las mujeres indígenas frente a las industrias extractivas, violencia contra las mujeres indígenas, los derechos colectivos, cosmovisión y comunicación, nos hemos anoticiado de los conflictos ocurridos en el territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) frente a lo cual:

       -   Rechazamos las políticas de división y amedrentamiento del gobierno hacia las organizaciones indígenas, como ha ocurrido con el caso de la CIDOB, la división de las organizaciones del TIPNIS y los intentos de división del CONAMAQ.

-         -  Rechazamos la intromisión política partidaria  con afanes de desestructurar al movimiento indígena originario, violando los derechos de los Pueblos Indígenas.
-           -Rechazamos la persecución política a los hombres y mujeres lideresas del TIPNIS. No permitiremos que ninguna Dirigenta o Autoridad Originaria sean procesados injustamente por defender el territorio y la vida.
Por lo tanto:
-          - Exigimos al gobierno respete y garantice el cumplimiento de los Derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Estado Plurinacional y las Normas Internacionales como el convenio 169 de la OIT, la declaración de las Naciones Unidas entre otros.
-          - Frente a todos estos hechos, nos declaramos en emergencia y vigilia permanente en Defensa del territorio y la Libre determinación.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario