miércoles, 26 de junio de 2013

TIPNIS: FOTÓGRAFO ASEGURA QUE PRADEL NO FUE TORTURADO

LA PATRIA: El fotógrafo Samy Schwartz, quien fue testigo de la violencia desatada en la comunidad de San Pablo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) el pasado jueves, aseguró que el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, no fue torturado.
Pradel denunció el pasado fin de semana que fue víctima de tortura por parte de un grupo de indígenas liderados por Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Pedro Nuny, Adolfo Moye y otros, quienes lo obligaron a firmar un documento en
 donde se comprometía a no hablar más sobre el Tipnis.
"Nada de lo que él (Pradel) ha dicho sobre tortura, sobre lo que le querían matar es verdad. En si él salió caminando, él se escapó (…). El único dirigente que ha estado es Fernando Vargas y los corregidores, no estaba Adolfo Chávez, no estaba Miriam Yubanore, no estaba Pedro Nuny", relató Schwartz a Cadena A.
De acuerdo a la versión del fotógrafo gráfico, que logró filmar los hechos en San Pablo, el líder del Conisur fue arrastrado por los indígenas del Tipnis, quienes determinaron "azotarlo" por alzar su nombre como representante de la región, y puede que por ese forcejeo sufrió alguna lesión en su pierna.
Dijo que prueba de que Pradel no fue torturado, es la foto que se sacó junto a él después del forcejeo entre indígenas y en donde se lo observa en buen estado. "Una persona herida y torturada no estaría en esas condiciones", precisó.
Schwartz denunció además que al percatarse los indígenas del Conisur de que estaba filmando el hecho, pretendieron extraerle la cámara, al tiempo, también, de intentar agredirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario