jueves, 27 de junio de 2013

CITAN A CINCO INDÍGENAS POR EL CASO PRADEL

LA RAZÓN: La Fiscalía de Distrito del Beni emitió la citación para que cinco dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se presenten a declarar, tras ser acusados de propiciar una golpiza a Gumercindo Pradel, presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur).
El fiscal Carlos Armando Aponte informó que a denuncia de la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, se inició la investigación de Fernando Vargas, Emilio Noza, Lázaro Taco
o, Pedro Nuni y Adolfo Moye, por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones graves.
El representante del Ministerio Público explicó que con las declaraciones de los supuestos agresores se reunirán los elementos de prueba para evidenciar su participación en los hechos registrados en la comunidad San Pablo, donde Pradel fue agredido.
El presidente del Conisur aseguró que fue víctima de torturas por parte de un grupo de indígenas liderado por Vargas, mientras se aprestaba a iniciar un encuentro de corregidores de la región.
“Estuve internado cuatro días y el forense me dijo que tengo 12 días de impedimento. Vamos a seguir las acciones contra esos dirigentes porque también atentaron contra otras personas”, sostuvo.
Justicia. Vargas argumentó que sólo se actuó en el marco de la Justicia Comunitaria para castigar a un dirigente que busca dividir a los indígenas. Ni él ni los otros dirigentes acusados se someterán a la justicia ordinaria debido a que ésta no tiene competencia en el territorio, dijo.
“El Ministerio Público no debe inmiscuirse en temas de Justicia Comunitaria, según indica la Constitución Política. Por tanto, vamos a presentar un memorial para aclarar esos aspectos, argumentando la declinatoria de competencia; la Fiscalía no puede meterse en aspectos de la Justicia Comunitaria de los pueblos”, reiteró.
El líder indígena dijo que la región se encuentra en “total calma”, aunque un cabildo determinó que los indígenas se declaren en estado de emergencia ante una posible arremetida de Pradel, que anunció que retornará para organizar una nueva reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario