martes, 25 de junio de 2013

DIPUTADO OFICIALISTA CUESTIONA QUE LEY MINERA FAVOREZCA AL SECTOR COOPERATIVO

LA PATRIA: El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jaime Medrano cuestionó que la nueva ley minera que se encuentra en etapa de elaboración no apoye al sector estatal y por el contrario favorezca a los cooperativistas.
Mencionó que esta norma va dirigida a fortalecer las concesiones mineras y contratos mineros con el Estado, pero al contrario de la otra ley no favorece al sector estatal que requiere de mayor inversión.
Indicó que según el documento preliminar las más beneficiadas con la ley minera serán las cooperativas, porque ya no tendrán un contrato con el Estado
 sino se otorgará derechos mineros para la explotación de los recursos mineralógicos.
Mencionó que no se estaría tomando en cuenta lo que dice la Constitución Política del Estado, que señala que todos los actores productivos tienen los mismos derechos pero indicó que curiosamente en este proyecto de ley se otorga un tipo de favoritismo al sector cooperativo.
Manifestó que este favoritismo no solo existe en la ley sino a lo largo de los conflictos mineros que se tuvo en el país, siempre los más beneficiados son los cooperativistas.
"Sabemos bien que las leyes que se elaboran en el país deben ir fortaleciendo y favoreciendo al sector estatal, pero vemos que se favorece a otro sector" sostuvo.
Por otra parte señaló que en el tema impositivo el sector cooperativo ya cuenta con una ley que le beneficia, puesto que no pagan impuestos; sin embargo manifestó que en el sector estatal o privado se cumple con todos los impuestos, beneficios a los trabajadores, además del aporte por regalías mineras.
Explicó que los legisladores a la fecha no conocen en su totalidad el proyecto de ley porque se trabaja con reserva, no obstante indicó que en los próximos días las autoridades nacionales presentarán el documento y luego se realizará un análisis y se hará conocer las observaciones que se tengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario