jueves, 20 de junio de 2013

DENUNCIAN QUE ACUEDUCTO FUE DINAMITADO EN PORCO

LOS TIEMPOS: Los trabajadores asalariados de la mina Porco denunciaron ayer, durante su movilización en Potosí, que los cooperativistas dinamitaron la tubería por la que llega el agua, tanto para la población como para el proyecto minero.
El conflicto entre cooperativistas y mineros asalariados de Porco se mantiene inalterable. Los primeros cuestionan el contrato que se podría firmar entre la empresa Sinchi Wayra y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Los segundos defienden el contrato.
Según las versiones de los asalariado
s, la tubería de ocho pulgadas voló en pedazos por el estallido de una dinamita, lo cual afecta no sólo al proyecto minero, sino también a la población civil que recibía el agua que llega desde la zona de Jalsuri.
No se pudo conocer la versión de los dirigentes de la Cooperativa Porco Limitada porque anoche retornaban a la población de Porco desde La Paz, lugar donde se trasladaron para presionar contra la aprobación del contrato entre Comibol e Illapa en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El único que reconoció que habían cortado el agua fue el curac curaca de Porco, Carlos Gutiérrez.
Esa autoridad originaria desmintió que exista la intención de tomar el yacimiento minero y que las medidas de presión contra el contrato Comibol-Illapa sólo consistían en el corte del agua y el bloqueo del acceso a la población de Porco para evitar la salida de minerales.
“La situación en el distrito de Porco se mantiene igual de ayer a hoy día (por ayer) pese a que hemos realizado la marcha pacífica y hemos dejado una carta al Gobernador pidiendo que esa autoridad busque la pacificación, ya que la tensión sigue latente en Porco”, señaló desde esa población el secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental (COD), Edgar Rejas, quien también es trabajador asalariado de la empresa Sinchi Wayra.
Los trabajadores asalariados de Porco marcharon ayer junto a parte de la población de ese distrito, demandando frenar la postura de los cooperativistas que se oponen a la firma del contrato alegando que no se consultó a la comunidad.
Durante la marcha hubo duros cuestionamientos a los cooperativistas, que supuestamente pretenden apropiarse del yacimiento minero explotado desde antes de la época colonial y considerado uno de los de mayor concentración de plomo-plata y zinc.
Rejas explicó que la Constitución Política del Estado define el cambio de los contratos como una mutación y no como la firma de un nuevo contrato porque se opera en una misma área.
Consulta
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, explicó que no se podía efectuar la consulta previa a la comunidad, solicitada por los cooperativistas, porque no se está iniciando una nueva operación, sino que se cambia el contrato de una operación anterior.
Dijo también que el nuevo contrato con Sinchi Wayra mejorará los ingresos para el Estado, por lo cual nadie puede oponerse a una medida que considera es eminentemente de beneficio para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario