miércoles, 19 de junio de 2013

COMUNARIOS BLOQUEAN EXPLOTACIÓN MINERA EN LA LOCALIDAD DE PORCO

EL POTOSÍ: Los comunarios de Porco bloquearán desde hoy el trabajo minero de la empresa Sinchi Wayra demandando que se frene el contrato entre la empresa Illapa y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), anunció el curac curaca de la zona, Carlos Gutiérrez Choque.
La población de Porco se movilizó ayer hasta la Villa Imperial exigiendo que se frene el contrato Illapa-Comibol por no haberse consultado a la comunidad como define la Constitución Política del Estado.
El ministro de Minería Mario Virreira manifestó que no corresponde la consulta previa porque no se trata de un nuevo contrato sino de la continui
dad de un anterior y en aplicación de la Carta Magna se estaba produciendo la migración de éste logrando más beneficios para el Estado.
Los comunarios tras la marcha por el centro de la ciudad bloquearon las garitas de San Antonio, Lajas Layu y Comco (salida a Tarija) habiendo suspendido la presión alrededor de las 18:00.
Las autoridades originarias de la zona convocaron para hoy a una asamblea general en la que se implementarán otras acciones tendentes a frenar la consolidación del contrato con la empresa Illapa y la Comibol.
Carlos Gutiérrez hizo conocer que se cortará el agua que llega desde el lugar de “Falsuri” a la empresa minera Sinchi Wayra con lo cual esperan paralizar las operaciones de extracción y tratamiento de carga.
Pero además de bloquearán los accesos a la ciudad de Porco para que no salga ni un solo gramo de mineral hasta tener el compromiso gubernamental de que no se dará curso al contrato.
El contrato define la distribución de los beneficios en un 55 por ciento para el Estado Plurinacional y 45 por ciento para la empresa Sinchi Wayra que a partir del contrato tendrá la denominación de “Illapa”.
Los comunarios señalan que la oposición, no sólo se debe a la falta de una consulta previa, sino al uso de agua para el desarrollo del proyecto y la perforación con enormes taladros lo que dará lugar a una explotación mayor destruyendo el yacimiento minero en pocos años.
Hay intereses ocultos
El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros Porco, Silvestre Cruz, denunció que tras la movilización de los pobladores de Porco están las cooperativas mineras.
En conferencia de prensa desarrollada en Santa Clara se indicó que fueron los trabajadores quienes impulsaron la migración del contrato en aplicación de las leyes con la finalidad de garantizar las fuentes de trabajo.
Señalan que son más de 600 personas las que dependen directamente de la empresa Sinchi Wayra, quienes esperan que con el nuevo contrato se pueda otorgar más beneficios al Estado boliviano.
Silvestre Cruz señala que el pueblo de Porco sólo observó dos aspectos como el tema del agua que se utiliza para las operaciones pero que no afecta al pueblo y el uso de taladros largos que sólo se da en dos áreas porque en el resto se trabaja tradicionalmente desde el nivel San Cayetano y áreas por debajo de éste porque allí no se puede introducir equipo pesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario