lunes, 19 de agosto de 2013

CONSULTA PREVIA ENFRENTA A INDÍGENAS Y CAMPESINOS

OPINIÓN: La elaboración de la Ley Marco de Consulta Previa enfrenta a los indígenas y campesinos. Los representantes del Asamblea del Pueblo Guaraní plantearon que la toma de decisiones sobre la norma sólo la asuman los pueblos indígenas originarios y no a los campesinos. La propuesta que fue rechazada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
El Gobierno está metiendo a esta Ley de Consulta Previa a organizaciones que no tienen territorios colectivos como nosotros”, declaró el responsable de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Consejo de Capitanes Guaraníes de
 Tarija, Roberto Quispe, a tiempo de especificar que los campesinos no se verían afectados si          -por ejemplo- una petrolera explotará recursos hidrocarburíferos en su zona.
Por su parte, el secretario general de Csutcb, Roberto Machaca, dijo que los guaraníes “sólo están pensando en ellos y los quieren excluir de un proceso importante”.
Pese a que los guaraníes fundamentaron su propuesta ante los miembros de la VI Comisión Nacional, la misma fue desaprobada por la mayoría. Tras este hecho amenazaron con abandonar el evento.
Asimismo, Roberto Quispe denunció que el Ministro de Gobierno, Carlos Romero -quien participó del evento-, tras escuchar su propuesta no “dejó que los guaraníes intervinieran con más sugerencias”.
En respuesta, Roberto Machaca dijo que se respetaron las recomendaciones de cada una de las organizaciones participantes. “Estos dirigentes no tienen que jugar a ser víctimas porque desinforman al país”, agregó.
Pese a que el panorama se tornó tenso, los guaraníes no abandonaron la Comisión, sin embargo advirtieron que comunicarán el incidente a sus bases para ver qué medidas asumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario