miércoles, 14 de agosto de 2013

FARFÁN REVELA QUE LLORENTI OFRECIÓ PREMIAR A POLICÍAS

OPINION: El exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, pidió ofrecer a la plana mayor de la Policía Boliviana premios, condecoraciones e incluso reconocimientos presidenciales para que acaten la orden de intervención a la VIII marcha indígena el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina.
Esta revelación está contenida en el informe ampliado de intervención policial del exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, entregado a la comisión de fiscales que investiga el hecho.

El documento indica que día antes de la intervención hubo cierta resistencia de la cúpula policial, a cargo del contingente de uniformados desplazados en el lugar, porque alegaban que primero debía cumplirse ciertos requerimientos logísticos para acatar las órdenes de La Paz.
UNA REUNIÓN Farfán, en su informe, hace referencia a una reunión que sostuvieron con el exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, con los mandos policiales en el cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), en la localidad de Yucumo, la noche del 24 de septiembre, oportunidad en la cual los uniformados hicieron algunas observaciones a la orden de intervención.
“… en plena reunión, a eso de las 22:00 Hrs. del sábado, llamé al ministro Llorenti. Para el efecto Villegas y mi persona nos retiramos unos minutos de la sala de reunión, y en el corredor contiguo nos comunicamos con el Ministro para exponerle el conjunto de limitaciones y dificultades existentes si se actuara y se diera cumplimiento a sus instrucciones de evacuar el campamento indígena ese domingo en la madrugada, indicándome, por el contrario, el Ministro, que si había resistencia de los mandos policiales para el cumplimiento de sus órdenes se les ofrezca aunque sea premios, condecoraciones y reconocimientos presidenciales si era necesario”, se lee en el informe de Farfán.
CARANAVI Por otro lado, Villegas responsabilizó a Llorenti, de ser la autoridad que ordenó la intervención policial acaecida en Caranavi entre el 7 y 8 de mayo de 2010 y que derivó en la muerte de Mario Hernany y David Calizaya. La senadora Carmen Eva Gonzales (CN) dio lectura a la declaración de Villegas, que se realizó el pasado 30 de julio en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, donde el exfuncionario se encuentra detenido por el caso de la red de extorsión.
"El ministro Sacha Llorenti nunca impartía instrucciones de manera escrita, todas sus instrucciones fueron de manera verbal, en el caso específico del desbloqueo de Caranavi, la instrucción fue transmitida al Alto Mando Policial que se encontraba en su despacho a la cabeza del general Óscar Nina", señaló Villegas en su declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario