jueves, 15 de agosto de 2013

INFORME DE LA POLICÍA INVOLUCRA A EXMINISTRO EN CASO CHAPARINA

EL DIARIO: El vocero del partido opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, reveló ayer un informe policial que apunta a que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, habría dado la orden de represión a la marcha de indígenas del Tipnis, el 25 de septiembre de 2011.
La denuncia la sustentó haciendo conocer un informe confidencial que el entonces inspector general de la Policía, Edwin Foronda, envió al comandante general de la Policía Boliviana, general Jorge Santiesteban , en el que señala que el exministro de Gobierno dio la orden
 para reprimir a los indígenas de la VIII marcha del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), un día antes de los hechos.
“El general Edwin Foronda, que estuvo días antes encomendado a establecer un cerco policial para que no avance la marcha que ya estaba en Chaparina, señala que la orden de intervenir la marcha la dio el exministro Sacha Llorenti, el 24 de septiembre de 2011. Ese día debió producirse la intervención a la marcha con el motivo del supuesto secuestro del señor canciller del Estado David Choquehuanca”, puntualizó Herrera.
El informe de Foronda, con fecha del 28 de septiembre de 2011, relata cronológicamente los hechos ocurridos entre el jueves 22 y domingo 25 de septiembre en Chaparina. Detalla que el exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, le dijo que Llorenti ordenó intervenir la VIII Marcha tras la retención del canciller Choquehuanca por los indígenas.
El informe señala: “En el lugar se encontraba Boris Villegas, quien me dijo que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, había ordenado la intervención de la marcha manifestándole que eso era imposible porque poníamos en riesgo la vida del Canciller. Ante la negativa, me comunicó con el viceministro Marcos Farfán, quien reiteró la orden del Ministro para la intervención de la marcha”.
“Esto no es un dicho de la oposición o de alguien a quien el Gobierno quiere descalificar por estar comprometido en actos de extorsión, se trata del informe de un general que estuvo en el teatro de operaciones y que se negó a cumplir una orden de reprimir a los compañeros indígenas, cosa que finalmente ocurrió un día después porque había problemas logísticos mencionados por la plana mayor de los policías destacados a Yucumo”, remarcó el portavoz de MSM.
Mencionó que existen muchas coincidencias entre el informe y las declaraciones ampliatorias de Villegas, realizadas el 1 de agosto en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz , “nunca se rompió la cadena de mando y aquí sí hubo una intención de violar los derechos humanos de  los compañeros indígenas”, puntualizó. 
Aseveró que el caso Chaparina va esclareciéndose cada vez más con pruebas. El primero es el informe confidencial de Foronda; el video de Farfán organizando el operativo de represión para el 25 de septiembre; la declaración de Oscar Muñóz Colodro, quien aseguró que nunca se rompió la cadena de mando, y la declaración de Villegas, quien ratifica que la instrucción de reprimir a los indígenas fue hecha por Llorenti.
Ante esta denuncia, el diputado oficialista, Carlos Aparicio, minimizó la denuncia expresando que “sólo se trata de otra maniobra de la oposición para perjudicar la gestión del Gobierno actual” y aseguró que después de las declaraciones de Boris Villegas, se pretende desprestigiar cada vez más al embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario