jueves, 22 de agosto de 2013

LA CBHE DICE QUE INCENTIVOS ATRAERÁN MÁS INVERSIONES

LA RAZÓN: El sector petrolero privado que opera en el país calificó ayer de positivo los siete incentivos que el Gobierno dará a la exploración de hidrocarburos para la búsqueda de nuevas reservas. Considera que con estos alicientes se atraerán más inversiones para desarrollar este rubro económico.
La valoración fue hecha ayer en Santa Cruz por el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, ante la consulta de La Razón de si ven positivo para el sector este tipo de incentivos.  
“Es positivo porque estamos avanzando, hay un reconocimiento del problema y estamos tratando de resolverlo, así se lo hemos dicho al presidente (Evo Morales), que pueden contar con nosotros como proveedores de servicios, como sector privado para poder lograr estos objetivos”
, indicó el ejecutivo de la CBHE, luego de la inauguración del 6º Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía 2013, evento que culminará este jueves con la presencia del Jefe del Estado.
Delius sostuvo que en reuniones y aproximaciones anteriores con autoridades del Órgano Ejecutivo se hizo  conocer las necesidades que tienen como sector para poder invertir en Bolivia, lo que permitió ingresar a una etapa de “reconocimiento del problema” por parte de las autoridades.
Según el máximo ejecutivo de esta organización que agrupa a las compañías petroleras privadas que operan en el país, estos encuentros permitieron realizar un diagnóstico de las inversiones en el país y lo que faltaría hacer en adelante es plasmar los incentivos en una norma para hacerlas reales.
El martes, en la Audiencia Parcial de Rendición de Cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, informó sobre los siete alicientes para la exploración. El funcionario explicó que éstos están relacionados con mejorar “la retribución a las empresas petroleras porque se están quejando de la baja retribución que reciben”.
Propuesta. Los incentivos anunciados por el ministerio del área son: agilizar la firma de contratos petroleros en las diferentes instancias; acelerar los trámites en la obtención de la licencia ambiental para operaciones hidrocarburíferas; diseñar incentivos que compitan con los ofrecidos en países vecinos sobre todo para los campos pequeños y medianos; incentivar las actividades de reconocimiento superficial antes del primer descubrimiento del primer pozo exploratorio; definir modelos de los contratos de operación y los contratos SAM (de Sociedad Anónima Mixta); buscar una retribución con base en el volumen de producción de las empresas; y el costo de producción.
Consultado sobre su parecer respecto a los siete alicientes, el director del Proyecto Margarita-Huacaya de la petrolera española Repsol, Jorge Milathianakis, indicó ayer a La Razón que éstos “son positivos y le van a ayudar al Estado a mejorar la renta”. “La mejora de la renta no es para la compañía, sino que se va a tener más actividad, más empleos, más empresas”.
Con tal apreciación, Milathianakis explicó que si no hay nuevos descubrimientos, la producción de hidrocarburos empieza a declinar y no se podrán cumplir con los compromisos de exportación de hidrocarburos, en este caso gas natural a Brasil y Argentina.
“Lo que se está planteando hace tiempo es un tema de exploración intensiva. Entonces, para que haya mucha actividad tienen que haber incentivos, que es lo que se aplican en los diferentes países. Perú está licitando 200 bloques, Brasil y Colombia también, y todos lo hacen mediante incentivos para atraer inversión”, dijo el ejecutivo de la compañía petrolera española.
YPFB tendrá producción adicional
Volumen
El país contará hasta fin de año con una producción adicional de gas natural de al menos 9,5 MMmcd, informó ayer el vicepresidente de Administración, Contrato y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez.
Subida
“Hasta fin de año vamos a incrementar más del 15% de la producción actual, vamos a llegar a cerca de 69 MMmcd”, dijo el ejecutivo de YPFB. La producción actual llega a 59,9 MMmcd.
Ríos apoya la otorgación de alicientes y Zaratti critica
Francesco Zaratti, exdelegado presidencial para la Revisión y Mejora de la Capitalización, consideró que los incentivos a la exploración de hidrocarburos no deberían realizarse en la “desesperación” de encontrar nuevas reservas porque no serían creíbles.
“Todos los incentivos son buenos para atraer inversiones sobre todo cuando las empresas miran a otro lado, pero no pueden ser incentivos ad hoc porque hay de-sesperación para la exploración”. Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, indicó que con el anuncio de estos incentivos el Gobierno está viendo que se equivocó en criticar lo que se hizo antes y ahora está volviendo atrás.
“El pragmatismo de la realidad del mundo hace que tengamos que volver a una realidad de que hay que otorgar más incentivos económicos y fiscales, mayores ventajas a las petroleras para que operen porque nadie va a venir a Bolivia a operar a pérdida”.
YPFB advierte sobre almacenaje de GLP
YPFB advirtió ayer que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) sólo puede almacenarse 15 días más en las plantas porque, de lo contrario, habría una saturación del producto. La petrolera estatal espera la autorización de la ANH para exportar los excedentes. “Todavía tenemos esas posibilidades, pero no tendríamos más allá de unos 15 días más, entonces es importante el poder proveer los excedentes y evacuarlos a la exportación. Y, en este sentido, el mercado más atractivo y el que paga mejor es Paraguay, y es allá donde tenemos la posibilidad de exportación”, indicó el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Jorge Márquez, tras asistir al 6º Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía 2013.
El ejecutivo de la estatal indicó que se ha estabilizado la producción de GLP en Bolivia con la Planta de Separación de Líquidos Río Grande y se envió el producto tanto a los tanques de almacenamiento de Senkata (El Alto), Cochabamba y Santa Cruz para que se distribuya al mercado interno.
Lo que se busca con la producción de la planta de Río Grande, que inició operaciones el 2 de agosto de este año, es que se asegure el mercado interno, señaló. Adelantó que la exportación se efectuaría a principios o mediados de septiembre de este año. Con el inicio de operaciones de Río Grande, Bolivia aumentará su producción de GLP de 1.000 toneladas métricas día (TMD) a 1.361 TMD.
El complejo procesa un caudal de 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para obtener 361 toneladas métricas día (TMD) de GLP, 350 barriles por día (BPD) de gasolina estabilizada y 195 BPD de gasolina rica en isopentano, según YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario