lunes, 19 de agosto de 2013

DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN DEL GOBIERNO EN DEBATE DE LEY DE CONSULTA

ERBOL: Al menos 100 representantes de organizaciones indígenas, campesinas, interculturales y originarias, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), debaten el anteproyecto de la Ley Marco de Consulta, en Cochabamba, donde los dirigentes del oriente boliviano y guaraníes denunciaron discriminación del oficialismo.
La dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) demandó en el encuentro que la toma de decisiones sobre la norma sea asumida sólo por los pueblos indígenas y originarios, porque campesinos e interculturales se caracterizan por expansionistas de tierras para el uso agrícola. Esta postura fue rechazada por la mayoría oficialista.
“Es un saludo a la bandera todo esto lo que está pasando. Rechazamos rotundamente lo que está sucediendo y estamos bajando a nuestras bases, como lo mencionaba el dirigente de la Confederación de Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), desde ahí vamos a tomar decisiones. Desde ya convocamos al pueblo boliviano a una concentración nacional para ver y analizar la discriminación y atropello que está ejerciendo el partido en función de gobierno en contra de los pueblos indígenas”, dijo Tomás Candia, secretario de juventudes de la confederación indígena.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, al inicio del evento, dijo que el objetivo del encuentro era para llegar a un consenso sobre los “temas de fondo” en el proyecto normativo con todas las representaciones de los pueblos indígenas, originarios y campesinos. Pero, un grupo de dirigentes del oriente bolivianos y originarios de tierras altas quedaron excluidos.
El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, dijo que el “pacto de unidad” se reúne para tratar el proyecto normativo y validarla en plenaria “definitivamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario