domingo, 31 de mayo de 2020

APARECEN LOS PRIMEROS CASOS DE COVID-19 EN PLENOS TERRITORIOS INDÍGENAS

Se trata de casos confirmados de coronavirus en los territorios originarios de Lomerío y Macharetí. Hasta ahora no se conoce un reporte oficial con datos desagregados. 

 
la Razón, La Paz 30 de Mayo 2020
Hasta el viernes 29, se corroboró la muerte de una persona por coronavirus en el territorio indígena de Lomerío (Santa Cruz) y otros 17 contagios (aunque no indígenas) en Macharetí (Chuquisaca), informó el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).
En el caso de Lomerío, destaca CEJIS, la persona que sufrió el contagio falleció el jueves 28 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a donde fue trasladada desde el territorio indígena para ser atendida. Según el testimonio del primer cacique de Lomerío, Cándido Vivero Parapaino, recogido por el ODPIB-CEJIS, en la reunión del martes del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Lomerío, se conoció sobre los síntomas y el traslado de esta persona a Santa Cruz para realizarle las pruebas correspondientes.
“Como él (la persona fallecida) es un docente que tenía seguro lo llevaron (de Lomerío) a Santa Cruz y ahí le hicieron los estudios y detectaron que tenía el virus. Para comprobar, le hicieron los estudios una segunda vez y lo mandaron al Cenetrop. Ayer (jueves) tenían que confirmarle si era positivo o no, pero no ha salido el resultado todavía; el jueves en la noche ya estaban comunicando que había fallecido. Eso es lo que sabemos”, indicó el Primer Cacique de Lomerío.
El contagio, según indican, podría haberse realizado por el contacto del fallecido con un familiar suyo que llegó de Santa Cruz de la Sierra, y quien tiempo después habría fallecido también por el COVID-19 y que fue enterrado en Lomerío.
Este caso, detalla el informe de CEJIS, se suma a los que se confirmaron entre los trabajadores del pozo petrolero Sipotindi X-1, ubicado en la autonomía indígena de Macharetí (Chuquisaca). Si bien los contagiados no pertenecen a las comunidades guaranís, el hecho puso en alerta a los indígenas que se encuentran en el lugar, debido al movimiento de los empleados de la empresa en la región.
“Somos vecinos de este pozo. Estamos muy preocupados, porque (los trabajadores de la petrolera) pueden salir o venir a las comunidades; por eso en cada comunidad se está prohibiendo que ingrese o salga la gente; se ha puesto trancas y se ha prohibido el ingreso de la gente, particularmente (proveniente) de la empresa”, detalló la capitana de la zona Macharetí, Alcira Cabrera.
Hasta el viernes 29 se reportaron 8.731 casos confirmados con COVID-19 en todo del país. CEJIS llama la atención sobre que a la fecha no existe un reporte desagregado que permita conocer el número de personas contagiadas que se autoidentifican como indígenas. Aunque, apunta la institución, se conoce de al menos tres indígenas contagiados: Marcial Fabricano y su hijo, quienes residen en Trinidad, y que ya están recuperados; y el gobernador de Beni, Fanor Amapo, que pertenece al pueblo Indígena Chacobo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario