lunes, 11 de mayo de 2020

DENUNCIAN QUE TERRITORIOS INDÍGENAS NO SON TOMADOS EN CUENTA EN REPORTES OFICIALES SOBRE QUEMAS


El reporte del Cejis da cuenta que, del total de focos de quema registrados entre el 20 de marzo y 5 de mayo por el Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) dependiente de esta institución, 201 se ubicaron en 21 territorios indígenas y 277 en 28 áreas protegidas de los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz.
 

La Paz, 11 de mayo de 2020 (ANF).- Pese a la cuarentena que rige en Bolivia para la prevención del coronavirus, las quemas no han parado y van en incremento por el inicio de la etapa de chaqueos. Ya se han registrado incendios en áreas protegidas y se denuncia que los reportes gubernamentales no toman en cuenta la situación de los territorios indígenas.
“El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) emitió el reporte de focos donde, además de dar cuenta de 3.926 focos de quema acumulados en el país durante abril, observa la ausencia de información sobre la situación de los territorios indígenas, en los reportes de focos de calor que emitió el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el 20 de marzo y el 5 de mayo respectivamente”, detalla esta institución.
El reporte del Cejis da cuenta que, del total de focos de quema registrados por el Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) dependiente de esta institución, 201 se ubicaron en 21 territorios indígenas y 277 en 28 áreas protegidas de los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz.
“Ambos monitoreos oficiales no dan cuenta de la situación de los territorios indígenas, siendo que más del 57% de los bosques del país se encuentran precisamente en estos espacios en el oriente, Chaco, Amazonía y Pantanal (y) dado que es imposible referirse de una afección a las áreas protegidas sin que esto implique también efectos sobre los territorios indígenas”, establece el informe.
El mes pasado los territorios indígenas más afectados por estos focos de quema fueron el Territorio Indígena Isoso (Santa Cruz), donde se identificaron 108 focos de quema; el Cabineño con 33; Cayubaba con 17 (Beni); y Mosetén (La Paz) con cinco.
Mientras que de las 21 áreas protegidas, las más afectadas fueron: en Santa Cruz, el Área Natural de Manejo Integrado San Matías (63), Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembiguasu (39), Refugio de Vida Silvestre Laguna Concepción (25), Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis (22), Área Natural de Manejo Integrado Río Grande Valles Cruceños (13) y Parque Nacional y el Área Natural de Manejo Integrado Amboró (13).
En Beni, el Área Natural de Manejo Integrado Pampas del Río Yacuma (30) y el Área Natural de Manejo Integrado Santos Reyes (11); y en La Paz, el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba (7), Parque Nacional Madidi (6) y la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas (3).
Y de acuerdo al reporte diario del Ministerio de Medio Ambiente al 10 de mayo, solo en esa jornada se registraron 248 focos de calor  en el territorio nacional. La gran mayoría se ubican en los departamentos de Santa Cruz (Guarayos, Chiquitos, Cordillera y Velasco) y Beni (Yacuma, Mamoré, Iténez y Moxos).
Sin embargo, en el desglose de regiones este reporte gubernamental no detalla ni nombre a territorios indígenas.
El reporte del Cejis también explica que, en los primeros siete días de mayo, se registraron 40 focos de quema en nueve territorios indígenas: cinco en Beni y cuatro en Santa Cruz; y alerta de la presencia de focos de quema constantes, en los dos meses pasados, en territorios indígenas del Isoso (Santa Cruz), Cavineño y Chacobo – Pacahuara (Beni), “por lo que requiere una atención urgente por parte de las autoridades nacionales”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario