martes, 19 de mayo de 2020

300 ORGANIZACIONES RECHAZAN LOS DECRETOS TRANSGÉNICOS DE AÑEZ Y EVO


A los organismos sumaron su firma 14.000 personas en una carta abierta que califica a las normativas como “inconstitucionales” por vulnerar leyes de alimentación y protección a la madre tierra.

Campos de soya RR1, resistente al herbicida glifosato, en el departamento de Santa Cruz
Pagina SIETE, 20 de Mayo 2020. En una carta abierta y un pronunciamiento nacional entregados este lunes en el Palacio de Gobierno, más de 14.000 personas y 300 organismos expresaron su rechazo a los decretos referidos al uso de transgénicos aprobados por la presidente, Jeanine Añez, la pasada semana, como la normativa firmada en el pasado por el exmandatario Evo Morales, de acuerdo al comunicado difundido por la Asamblea urgente por los bosques. 
Las 300 organizaciones sostienen que los eventos transgénicos son “inconstitucionales”, debido a que pasan por alto diversas normas de alimentación y protección de la madre tierra. Además, advierten que el uso de este tipo de paquetes para maíz, soya, caña de azúcar, algodón y trigo provocarán un aumento “exponencial” del uso de agroquímicos, debido a que los transgénicos están ligados al uso de éstos.
“En casos presentados en Argentina, Estados Unidos y Francia por ejemplo se muestran evidencias científicas que indican que el uso de agroquímicos afecta negativamente al medioambiente (suelo, agua y aire), la salud humana (afecta al sistema inmunológico) y la biodiversidad”, asegura el comunicado, al tiempo que critica que el Gobierno no realizara investigaciones “serias e independientes” sobre dichos impactos.

“La decisión de apoyar al sector del agronegocio boliviano, a la cabeza de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) va en contrasentido de la tendencia mundial de disminuir el uso semillas transgénicas para monocultivos en zonas de bosques de alta diversidad, por el riesgo que suponen para la salud humana, medio ambiente y biodiversidad”, sostiene el escrito.
En la misma línea los firmantes solicitaron que se cumpla el mandato nacional de abrogación inmediata del Decreto Supremo 3973 y la Ley 741, que permiten actividades de chaqueo desmedido, desmonte y megaincendios forestales, en vista de que el país ha tenido un incremento del 43% de focos de calor en los cinco primeros meses respecto al mismo periodo en 2019, de los cuales 19% se encuentran en zonas forestales y áreas protegidas.
El pasado viernes 8, la presidente Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4232, que da vía libre para que en Bolivia se trabaje con semillas transgénicas de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, que con procesos abreviados aplicará nuevos eventos, en contraposición a lo establecido en la Constitución Política del Estado. Desde entonces son varios los sectores que expresaron su rechazo. 
Durante su Gobierno, Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 3874, que autoriza al Comité  Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para eventos de soya destinados a la producción de biodiesel.
El 2011, Morales promulgó la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria que impulsa la importación de transgénicos. 
https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/5/19/300-organizaciones-rechazan-los-decretos-transgenicos-de-anez-evo-255974.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario