jueves, 14 de mayo de 2020

DERECHOS HUMANOS DE LA ONU PIDE MODIFICAR EL DS 4231 PARA NO CRIMINALIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN BOLIVIA


 
Los Tiempos Digital, 13 de Mayo 2020.
La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) pidió hoy al Gobierno que modifique el Decreto Supremo 4231 tras considerar que la cuestionada norma podría criminalizar la libertad de expresión.
“El Decreto Supremo 4231 sobre difusión de información durante la pandemia debe ser modificado para no criminalizar la libertad de expresión y hacerlo plenamente compatible con las obligaciones internacionales del Estado”, indicó el organismo internacional a través de su cuenta de Twitter.
El 7 de mayo el Gobierno puso en vigencia el Decreto Supremo 4231, que dispone que las personas que difundan información, “sea en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”.
El DS 4231 modifica los parágrafos II de los artículos 7 y 13 de las leyes 4199 y 4200. Las normas modificadas hacían referencia a la desinformación, contrariamente a lo que especifica el DS 4231 promulgado el 7 de mayo pasado, porque se establece la penalización de la “difusión de información”.
El sector cultural y artístico, así como también de diferentes gremios de la prensa, rechazan ese Decreto Supremo que restringe la libertad de expresión en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario