lunes, 16 de junio de 2014

COICA DENUNCIA A EVO ANTE G77

LOS TIEMPOS: Un grupo de indígenas amazónicos de varios países demandó respeto a la Madre Tierra y a sus derechos, y denunciaron las políticas del presidente Evo Morales en una reunión paralela al G77+China.
Medio centenar de líderes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) acordaron presentar sus demandas a los mandatarios y delegados de 128 países que deliberaban hasta ayer en la ciudad de Santa Cruz.
 "Queremos denunciar los atropellos del Gobierno de Morales, violenta nuestros derechos, destruye y judicializa (juicios) nuestras demandas", dijo ayer el dirigente Adolfo Chávez.
Los indígenas rechazaron el proyecto carretero de Morales por medio de la reserva natural  del Tipnis y denunciaron como depredadora del medioambiente la nueva ley minera que aprobó recientemente el Gobierno.
Edwin Vásquez, coordinador del encuentro, ha denunciado también que el Gobierno limita facultades a organizaciones indígenas en la consulta previa a que tienen derecho antes de que se ejecuten proyectos mineros o petroleros que afecten a su hábitat.
"Lo que está sucediendo en Bolivia también está sucediendo en los países de la Amazonia (Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam)", dijo Vásquez.
Los líderes amazónicos dijeron que sus Gobiernos los criminalizan para impedir sus protestas en contra de proyectos que afectan su vida y sus tierras.
Morales es un defensor de la Madre Tierra en foros internacionales y algunas de sus iniciativas han sido acogidas por la ONU, pero en el país afronta cuestionamientos de grupos de indígenas amazónicos y andinos que se distanciaron de su Gobierno y le reclaman falta de coherencia con su discurso.
La reunión indígena pasó casi desapercibida frente a la Cumbre del G77 que entre varios temas analiza también el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario