miércoles, 25 de junio de 2014

COMUNARIOS DICEN QUE EBRIOS ARMADOS QUERÍAN SAQUEARLOS

ERBOL: Comunarios del Sindicato Agrario de Choro Grande denunciaron, a través de un Voto Resolutivo, que personas armadas y en estado de ebriedad querían saquear sus domicilios durante el conflicto que derivó en la muerte de dos personas el fin de semana.
“Subieron con la intención de saquearnos nuestras casas en estado de ebriedad y portando armas de fuego que muy bien (lo) saben los policías que estaban en el lugar, también hermanos de  la Asamblea de Dios y la comunidad de Huaycuni que vieron desde sus lugares de ubicación”, dice el documento en su artículo quinto.
El sábado dos personas murieron a bala al día siguiente de que se pacte una reconciliación entre las comunidades de El Choro y Choro Grande que se separaron años atrás para favorecer la explotación de una mina aurífera ubicada en la segunda localidad, según el dirigente Víctor Flores.
Al respecto, la resolución de Choro Grande desconoce la reconciliación que, según ellos, fue avalada por habitantes de su comunidad que “no cumplen función social y económica”.
En este sentido, el artículo tercero de la resolución dispone la expulsión de 13 personas de la comunidad por supuestamente “incitar  a la violencia y maltrato entre comunarios”.
Según la versión de Flores, la violencia y los asesinatos fueron producidos por un grupo armado de la cooperativa Cruz del Sur que rechaza la reconciliación de El Choro. El comunario, Samuel Mamani, agregó que los supuestos agresores tomaron rehenes a una mujer y policías de Trinidad Pampa hiriendo a uno de los uniformados.
La resolución de Choro Grande desmiente que el conflicto sea por el control de la mina de oro y subraya que el problema es entre ambas comunidades.
Vivir en paz
Para solucionar el conflicto, Mamani pidió al Estado que intervenga la zona y se haga cargo de la explotación mina para que los habitantes de Choro puedan “vivir en paz”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario