martes, 2 de junio de 2020

DE 2.056 FOCOS DE CALOR REGISTRADOS EN UNA SEMANA, 40% FUERON ILEGALES

Los fuegos forestales corresponden a quemas ilegales en Beni y Santa Cruz.
 
Pagina SIETE, 2 de Junio 2020. El reporte semanal publicado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), del 25 al 31 de mayo, detalla que se registraron 2.056 focos de calor en el país y de ese total, el 44,5% fueron fuegos ilegales; es decir, aquellos focos identificados por el satélite que no cuentan con autorizaciones y por consiguiente no son quemas responsables.
La ABT manifestó su preocupación ante estos datos y anunció que intensificará operativos contra los infractores.
El informe precisa que los municipios con mayor incidencia de focos de calor durante esa semana fueron Exaltación y Santa Ana, relacionados a actividades ganaderas en Beni; y San Ignacio de Velasco, Pailón y San José en el departamento de Santa Cruz.
“Es importante resaltar que esta semana reportamos oportunamente dos incendios que fueron controlados: uno de vegetación baja y pajonales en el municipio de Quirusilla, en Santa Cruz, y el otro en el Parque Nacional Carrasco en el departamento de Cochabamba”, indicó el director ejecutivo de la ABT, Victor Hugo Añez.
Agregó que durante la semana, el 7,68% (158) focos de calor fueron registrados en áreas protegidas y éstas fueron comunicadas al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) a tiempo. “Porque una de nuestras funciones clave en la estrategia de prevención de incendios es alertar oportunamente y proteger nuestros bosques y tierra sin descuidar nuestros operativos”, apuntó.
La ABT anunció que esta semana firmó un compromiso institucional con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para impulsar una agricultura sustentable y anunció que trabajará con otras instituciones para ayudar en la regulación y fiscalización de la actividad agropecuaria.
https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/6/2/de-2056-focos-de-calor-registrados-en-una-semana-40-fueron-ilegales-257252.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario