lunes, 8 de junio de 2020

INVESTIGACIÓN: PESTICIDAS PROHIBIDOS Y METALES PESADOS RELACIONADOS AL CÁNCER CONTAMINAN EL RÍO ROCHA


Los Tiempos, Cochabamba, 8 de Junio 2020. Entre los 15 metales pesados y la treintena de pesticidas que contaminan el río Rocha, se encuentran pesticidas de uso prohibido en Bolivia y de metales pesados relacionados a diferentes enfermedades como cáncer, según un informe realizado por el Centro de Investigación en Ciencias Exactas e Ingenierías (CICEI) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad de Limoges (Francia).
“Estos pesticidas, que incluyen algunos cuyo uso está prohibido en Bolivia, están presentes en concentraciones por debajo de los límites permisibles, pero las cargas contaminantes que recibe el río pueden generar efectos sobre los seres vivos en los focos de contaminación”, señala parte del informe publicado hace poco.
Entre los metales pesados se identificó al cadmio. El informe señala que la contaminación llega hasta la zona de “La Maica, donde se realiza cultivo de alimento para ganado vacuno, como para el riego de productos agrícolas. Las familias que utilizan el agua del río pueden ocasionar necrosis testicular en su ganado, además de introducir moléculas de cadmio en la cadena alimenticia”, señala el documento.
“Los efectos crónicos que pueden sobrevenir a las personas expuestas a productos con cadmio son: enfermedades óseas (osteomalacia), insuficiencia renal, daño en los riñones, ensanchamiento cardiaco, hipertensión, deformidad fetal y cáncer”, explica la investigación.
“Es importante hacer notar que, por no tomar el agua del río, los riesgos de toxicidad aguda (a corto plazo) están limitados, pero lo más preocupante es la toxicidad crónica (a mediano y largo plazo) que puede generar el agua del río Rocha sobre la población cochabambina”, reflexiona el trabajo que demuestra el riesgo de la contaminación del río Rocha y cuya recuperación llevará años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario