sábado, 20 de junio de 2020

EL ORO DE CAPACIRCA SE ACABA Y LA GENTE LO SIENTE EN SU ECONOMÍA

El Potosí, 19 de Junio 2020. Se trata de uno de los mayores yacimientos de oro de Potosí que en diciembre de 1996 fue intervenido por el ejército y la policía para recuperarla de manos de la población en beneficio de una empresa transnacional.

El dirigente originario que ostenta el cargo de Segunda Mayor del Ayllu Jucumani, Luis Arista, informó sobre el declive productivo de la mina de oro de Capacirca.
“Existen dos cooperativas que están trabajando: Santa Rosa y San Luis. Ellos siempre han estado trabajando la minería del oro”, dijo.
En las dos cooperativas trabajan cientos de personas en busca del mineral.
“En las gestiones anteriores, tal vez había un poco más el oro, pero ahora vemos de que el oro no es eterno, sino que poco a poco se está disminuyendo el oro. Es pésimo”, agregó.
Se trata de uno de los mayores yacimientos de oro de Potosí que en diciembre de 1996 fue intervenido por el ejército y la policía para recuperarla de manos de la población en beneficio de una empresa transnacional.
Recuerda que hace décadas atrás la masacre caló hondo en las familias de la zona, precisamente por el oro que había en esa región.
“Nosotros como autoridades coordinamos con sus autoridades y políticas para que no se pueda suscitar estos problemas”, complementó
La autoridad originaria dice que más de 400 personas trabajan el yacimiento aurífero donde se produjo la masacre y esa gente se está quedando sin recursos por la disminución del mineral.
El yacimiento se halla en el municipio de Chuquihuta, donde existen elevados niveles de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario